Uno de los prejuicios más sonados del mercado digital de los videojuegos se hace realidad. Y es que, conforme va popularizándose este, hay quienes aseguran que al comprar una clave de un título no te estás haciendo con la entrega en sí, sino más bien con la licencia, la cual puede desaparecer en cualquier momento. Pues básicamente Steam ahora lo hace oficial, ya que, cuando adquieras un producto en su tienda aparecerá una leyenda indicando que nos estamos haciendo con un “producto digital“.
Esto se da a conocer a través de la tienda de Steam, donde una leyenda que antes no aparecía ha comenzado a desplegarse para aquellos que quieren comprar un título en la plataforma. Esta describe que estás adquiriendo un “producto digital que otorga una licencia para el juego“.
Cabe mencionar que Steam es la primera plataforma de entregas digitales que incluye dicha leyenda al momento de comprar un título. De momento, Xbox, PlayStation, Nintendo, Epic Games Store, entre otros, no han añadido esto en la descripción al comprar una entrega en sus tiendas en línea. Por lo tanto, es posible que esto ocurra eventualmente, dado que el estado de California firmó un proyecto de ley que exige que se “indique claramente cuando los medios que se compran son solo una licencia de acceso“.
Y es que, para quienes no lo sepan, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un proyecto en el estado de California, Estados Unidos, que se basa en una ley aplicable a todas las tiendas digitales de diferentes medios, ya sea música, películas, programas de televisión, libros electrónicos y videojuegos. Estas tiendas deberán exhibir que los usuarios están adquiriendo una licencia y no el producto como tal, ya que este “no es totalmente propiedad del usuario“, lo que implica que la licencia está siendo “alquilada” por el consumidor.
Según Jacqui Irwin, asambleísta de California, dio un comunicado al sitio The Verge en el que agradece al gobernador de dicha localidad por haber firmado este proyecto, que busca frenar la “publicidad engañosa de los vendedores de medios digitales que afirman que los consumidores son dueños de sus compras“.
Dicha ley comenzará a entrar en vigor a partir de 2025, por lo que se espera que varias compañías comiencen a detallar que el producto adquirido se trata de una licencia como tal.
Esto no es la primera vez que sucede, y es que cuando una entrega deja de estar vigente, hay casos en los que directamente desaparece de tu biblioteca de juegos. Tal es el caso de Concord, el cual ya no se puede adquirir ni reproducir.
Via: Xtaka