. El gobernador dijo que en seis años se pusieron a la vanguardia espacios en materia de ciencia, tecnología e innovación, a fin de fortalecer el conocimiento científico
. Destacó que la Estación Terrena “Chiapas 1” es un proyecto aeroespacial que permitirá atender áreas como meteorología, salud, seguridad, agronomía y otros
. Sostuvo que se pusieron bases firmes para desarrollar proyectos científicos innovadores que abonen a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos
En la inauguración de la Estación Terrena “Chiapas 1”, y el rescate y la actualización del Planetario Tuxtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en los seis años de su gobierno se recuperaron y pusieron a la vanguardia espacios en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de motivar y fortalecer el conocimiento y la vocación científica, especialmente en la niñez y la juventud.
“Fueron muchos años en los que el Planetario Tuxtla estuvo abandonado, pero hoy es un espacio muy bonito y funcional donde niños, jóvenes y adultos pueden conocer y aprender. Durante nuestro gobierno, asumimos el compromiso de mejorar integralmente la infraestructura destinada a la investigación y los conocimientos científicos, y ahora, incluso, tenemos espacios de inteligencia artificial, únicos en el país”, apuntó.
Tras recorrer las instalaciones rehabilitadas y modernizadas del Planetario Tuxtla, el mandatario explicó que la Estación Terrena “Chiapas 1” es un gran proyecto aeroespacial que permitirá monitorear, decodificar y descargar información satelital con datos útiles para atender áreas como meteorología, salud, seguridad, agronomía y otros temas prioritarios que contribuyen al bienestar y el progreso de Chiapas.
Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar los importantes avances científicos y tecnológicos que se registran en la entidad, al tiempo de precisar que esto constituye poner bases firmes para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores en diferentes rubros que abonen al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida de las chiapanecas y los chiapanecos.
En tanto, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, detalló que la Estación Terrena “Chiapas 1” es un salto cualitativo tecnológico para el estado, al ser una sofisticada herramienta que ayudará al rastreo y descarga de datos de teletrimetría generados vía satélite o imágenes. Detalló que su funcionamiento y avance lo posicionan como un sólido referente en los ámbitos tecnológicos y científicos.
Respecto al Planetario Tuxtla, señaló que, como parte de su rescate y actualización, se renovaron las Sala Universo y Sala Talleres, el Área de Luminiscencia y el equipo Digistar 7 de última generación, que proporciona vistas 360 grados ultra brillantes y de alta resolución desde galaxias a miles de años luz de distancia, hasta exploraciones detalladas del Sistema Solar. “Chiapas es el único estado con equipamiento actualizado de esta naturaleza”, agregó.
Al compartir su trayectoria profesional hasta convertirse en ingeniero espacial de la NASA, el presidente del Clúster Espacial de la Red Global Mx, Luis Enrique Velasco Velázquez, reconoció la visión de este gobierno al impulsar proyectos que permiten la alta especialidad a talentos chiapanecos, para poder aportar al desarrollo de tecnología espacial.
“Me emociona que Chiapas sea pionero en temas espaciales y que un joven que desee aprender acerca del espacio y tenga el sueño de ser un astronauta ya sea posible en nuestro estado y país. Con la Estación Terrena “Chiapas 1” se podrá plantar en pantallas todo lo que se puede observar desde el espacio para dar solución a problemáticas sociales”, comentó.
Por parte de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, expuso que el impulso de este proyecto y la transformación del Planetario Tuxtla es una inspiración para jóvenes, científicos e investigadores, y explicó que Chiapas ahora tiene un lugar privilegiado en el tema espacial, así como de la ciencia y la tecnología, a nivel mundial.
Asimismo, aseguró que el 52 por ciento de las variables del cambio climático son analizadas por satélites, por lo que enfatizó en la importancia de contar con un espacio que arroje información útil sobre meteorología, salud, seguridad o agronomía.
Estuvieron presentes: la directora general y cofundadora de Space Sport MX, Catalina Ramírez Vázquez; el embajador de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez; el presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, Eduardo Hernández Carrillo; el investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas; el especialista en Ciencias Planetarias, Sergio Huanaco Álvarez.
Asimismo, el investigador chiapaneco Federico Antonio Gutiérrez Miceli; el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández; la egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas, capacitada en la nueva Estación Terrena Chiapas 1, Ana Gabriela León Valls, así como estudiantes de diferentes instituciones educativas.