Black Myth: Wukong me demostró que los souls-like pueden renovarse: eres tú, el control, y un sinfín de jefes en un candidato al juego del año

0
239

Desde su anuncio en 2020, esta entrega cautivó a toda una comunidad de usuarios amantes de los juegos tipo souls-like, así como de los títulos de acción y aventura, además de ser espectacular gráficamente. Black Myth: Wukong es una entrega que abarca más allá de solo combates y gráficos sobresalientes, ya que nos transporta a una historia basada en el Viaje al Oeste, que, para los que no la conozcan, es la misma novela en la que se basa Dragon Ball, el Bijuu de cuatro colas de Naruto, y hasta el personaje Wukong de League of Legends, entre otras adaptaciones.

Antes de comentar lo que nos ha parecido este juego y los puntos a tener en cuenta, tengo que adelantarte que estamos ante un candidato a ser considerado para el GOTY de 2024, y es que, si bien esta obra no es perfecta, son varios los aspectos cuidados al detalle que enriquecen la experiencia del usuario y te cuentan una historia en capítulos que cautivan hasta al más ajeno a este mundo y género.

Black Myth: Wukong es un videojuego triple A de acción y rol desarrollado por el estudio chino Game Science. Este es su primer gran proyecto después del lanzamiento de un RTS llamado Art of War: Red Tides, que se puede disfrutar gratis en Steam. En cuanto a Black Myth, como mencionamos anteriormente, se inspira en la famosa novela china del siglo XVI, Viaje al Oeste (o Journey to the West), que narra las aventuras del Rey Mono, también conocido como Sun Wukong. Sin embargo, en el título, somos la reencarnación de este legendario guerrero, y visitaremos múltiples biomas y escenarios para abrirnos paso 500 años después de la aparición del mismo.

La narrativa del juego sigue de cerca la trama original de Viaje al Oeste, pero con una interpretación más oscura y madura, ofreciendo una experiencia rica en mitología china y folclore. El juego destaca por su impresionante diseño visual, el cual es potenciado con la ayuda de Unreal Engine 5, y goza de combates dinámicos y una historia profunda que no deberías perderte.

El Viaje al Oeste bien representado

Apenas comenzamos a jugar, nos muestra que estamos ante una historia rica en la cultura china y su mitología. Este título, más allá de ser una entrega de acción y combates frenéticos, nos cuenta una historia de un viaje de redención, suspenso, drama, y con algunos toques de comedia muy específicos que se agradecen. Nuestro protagonista es el elegido de entre tantos monos que veneran al legendario Sun Wukong, quien no habla, pero está más que claro cuáles son sus intenciones: buscar las ‘reliquias’ que su antecesor dejó repartidas por el mundo tras su muerte.

En nuestro viaje, tendremos algunos guías que nos harán compañía a lo largo de este, quienes nos darán consejos, potenciadores, y en cierto modo serán nuestros mentores en cada uno de los capítulos que esta aventura nos trae. Debo decir que muy pocas veces un videojuego con poco dice mucho, y Black Myth: Wukong es el caso. Hablamos de una entrega que no cuenta con largas secciones de diálogo y narración; sin embargo, te impregnas de su contexto y trama tan solo con algunas escenas y conversaciones que te hacen darte cuenta de qué se trata todo esto.

Aquellos familiarizados con dicha novela china captarán de forma instantánea cómo está bien representada en este videojuego. Además, si nunca leíste Viaje al Oeste, encontrarás cómo se asemeja a las múltiples adaptaciones y referencias que ha tenido esta obra a lo largo de los años y lo mucho que influyó en la industria del entretenimiento y los videojuegos.

Un Soul-Like que logra diferenciarse del resto

Si bien a primera vista este juego de acción puede hacernos pensar que se trata de un soul-like con temática asiática, la realidad es que esto no está del todo acertado. Black Myth: Wukong, si bien comparte elementos con las entregas de Hidetaka Miyazaki, apela más a tu habilidad como jugador que al “farmeo de almas” y volver a visitar zonas. No me malinterpreten, si necesitas volver a explorar algunos territorios, ya que, aunque hablamos de una entrega de mundo abierto, su vasto mundo está repleto de secretos y curiosidades que pueden venirnos bien a la hora de enfrentarnos a un jefe.

El combate está repleto de estrategia y no es solo un simple machaque de botones. Si bien contamos con un ataque básico, uno fuerte y combos, también encontramos posturas de pelea, las cuales nos beneficiarán en más de una ocasión, así como también invocaciones y hechizos que harán sinergia con el combo que estés efectuando. Sin embargo, tendremos una barra de vigor y otra de maná, por lo que no podemos estar utilizando repetidamente cada uno de estos recursos; debemos usarlos en el momento justo.

Al igual que en los soul-like, al morir o descansar en un altar, los enemigos se reviven. Sin embargo, aquí no perdemos “almas” o, como se les llama en este juego, “Puntos de Voluntad”, al quedarnos sin vida. Este último es la moneda del título, y nos lo soltarán los enemigos al derrotarnos. Algunos de estos villanos podremos capturarlos con un frasco de vino para luego utilizarlos en la pelea, aunque, como cada habilidad, tendrán sus tiempos de enfriamiento.

Estos frascos de vino son como los estus de los Dark Souls, es decir, nos recuperan cierta cantidad de salud y, además, se pueden mejorar para que nos den beneficios como pasivas al momento de utilizarlos. La regeneración de estos se realiza en los altares o consiguiendo espíritus de voluntad, los cuales están dispersos en todo el mundo.

Volviendo al gameplay, Wukong se caracteriza por utilizar un báculo como arma, el cual también vemos usar a Goku. Aquí haremos una serie de combos con él y hasta lo podremos mejorar, siendo esta una de las pocas maneras de obtener más daño en el juego, dado que al subir de nivel estos atributos no aumentan.

La progresión no es como todos los RPG

Si bien este juego cuenta con elementos de RPG, ya tendremos estadísticas del personaje y subiremos de nivel. Al hacer esto, el ataque, defensa y salud, entre otros atributos, no subirán también, ya que estos se incrementan con las armaduras que vayamos obteniendo, las cuales, hay que mencionar, no se obtienen en cofres ni looteando, sino que más bien se fabrican en los altares. Y es que, una vez hayamos completado alguna zona o jefe final, los altares se actualizarán ofreciéndonos armas y equipamiento para mejorar y comprar. Estos nos aumentan los ya mencionados atributos, por lo que no sirve tanto farmear zonas más que para tener más voluntad y con esta comprar pociones y artículos.

Esto se pudiera considerar un punto negativo dado a que para los enfrentamientos con los jefes llegaremos con una estadística de daño establecida, y a diferencia de otras entregas, no podemos farmear zonas para subir de nivel y hacer más daño al boss. Como resultado, el juego se basa netamente en tu habilidad para esquivar y abrirte paso contra los villanos, lo cual, si bien no es algo malo, es un aspecto hostil para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de juego o para algunos usuarios casuales.

Lo que sí puede subir son tus habilidades y mejorar los hechizos que tengas; estos tienen costo de ‘Chispas’, los cuales son puntos que nos darán al subir de nivel. También puedes aumentar y desbloquear combos, posturas de pelea y efectos que tengan las invocaciones. Sin embargo, esto es “un arma de doble filo”, dado que, por ejemplo, cada magia consume maná y este no se regenera gradualmente. Por lo tanto, si basas tu estrategia en usarlas para derrotar a un jefe, te quedarás expuesto a usar solo en los ataques básicos.

Sin embargo, también cuentas con las transformaciones, así como con la invocación, dado que estas no consumen maná, pero su uso cuenta con cierto tiempo de enfriamiento que no podrás usar consecutivamente. Básicamente, a diferencia de otras entregas del género, en esta depende de ti como jugador y de tu habilidad para esquivar ataques, dado que no es sustentable ni tiene efecto en el jefe farmear zonas para posteriormente volver a pelear contra él.

En cuanto a su duración, no se trata de una entrega muy larga, más allá de la constantes repeticiones que haremos contra los jefes que no podamos pasar, nos llevará al rededor de unas 30 horas completarlo, sin embargo, es decir que esto se puede extender ya que hay misiones secundarias que encontraremos repartidas en los mapas, y lo que te tomará explorar al 100% el mismo.

La dificultad va de la mano con la cantidad de jefes

Si bien hablamos de una entrega que pone a prueba tus habilidades de combate en este tipo de juegos, como es habitual en los soul-like, no contaremos con un selector de dificultad, por lo que el verdadero reto será pasarte los capítulos, siendo cada uno más desafiante que el anterior. Y es que, en esta entrega, nos encontraremos un jefe casi cada dos por tres, y aunque esto nos beneficia para familiarizarnos cada vez más con los controles y aprender los combos, también puede llegar a ser frustrante, dado que, en primera instancia, no son fáciles.

Esto va de la mano con la exploración, ya que no contaremos con un minimapa ni puntos de referencia que nos indiquen a dónde ir. Y es que, si bien no hablamos de que Black Myth: Wukong sea un mundo abierto, sí tendremos zonas explorables, aunque con sus limitaciones, ya que nos toparemos con múltiples barreras invisibles que limitarán nuestro camino.

Sin embargo, hablamos de un semimundo abierto, el cual está lleno de fauna y flora que harán acto de presencia a donde quiera que vayamos, dándonos más inmersión al mundo que estamos explorando. Esto último responde a la pregunta sobre si tiene rejugabilidad, y es que, si bien no se trata de un metroidvania, la realidad es que sí hay lugares que nos habremos perdido en nuestra primera vuelta y que al regresar lograremos descubrir qué había.

La brutalidad y la belleza pueden ir en el mismo paquete

Si bien este año tuvimos lanzamientos con gráficos punteros, como fue el caso de Hellblade 2Black Myth: Wukong es impresionante de principio a fin. Hablamos de que también cuenta con el uso de Unreal Engine 5, siendo esta la herramienta implementada a lo largo de su desarrollo, dado que en un primer momento usaban Unreal Engine 4. Sin embargo, esta actualización le vino como “anillo al dedo”, y es que la mayor parte del tiempo las escenas no jugables están siendo realizadas con el motor del título; solo algunas específicas son cinemáticas como tal.

Esto se traduce a que en un instante no sabes cuándo termina una cinemática y cuándo empiezas a controlar el personaje. La animación, texturas, iluminación y partículas están realizadas a tal punto que hacen sinergia entre sí, dándonos un disfrute visual digno de esta nueva generación. Esto va de la mano con la ambientación asiática feudal en la que nos situamos, con biomas, estructuras y restos de lo que alguna vez fueron templos y sitios sagrados, los cuales lucen en todo su esplendor en cualquier rincón que te pares a observar.

Por si fuera poco, las animaciones relucen, dándote una maravillosa primera impresión al adentrarte en el juego, con un sistema de gestos faciales, físicas del pelo y movimientos de combate que hacen que el jefe o enemigo en cuestión se sienta “vivo”. Esto es algo que me llamó la atención apenas tomé el control y comencé a pelear. El trabajo realizado por Game Science no tiene nada que envidiarle a ninguna otra entrega triple A, y estamos ante un título que marcará un hito en los próximos lanzamientos, ya que ha dejado la vara alta con Black Myth: Wukong.

Una orquesta inolvidable

La orquesta que se preparó para este juego es, sin duda, uno de los puntos fuertes. Al igual que los gráficos, esta te transmite una sensación de epicidad al momento de enfrentar un jefe, lo cual hace que el momento sea sublime o la acción se sienta más frenética. Si bien no contaremos con música ambiental en cada momento, sí habrá zonas en que estarán sonando algún instrumento o canción en diferentes territorios del título, los cuales te ofrecen mayor inmersión en el mismo.

Por otro lado, es importante mencionar que no contamos con doblaje en español latino ni en castellano; únicamente se encuentran las voces en inglés y chino, aunque el texto sí estará en español. Respecto a las interpretaciones, en la versión que jugamos, cuando los personajes conversan, al menos en la lengua anglosajona, las voces se desincronizan de los labios, algo que no ocurre en el idioma nativo, es decir, el chino.

Sin embargo, en cualquiera de las versiones es disfrutable el juego de principio a fin. Aunque cabe resaltar que se nota que fue diseñado por un estudio asiático, y la cultura de este continente está muy bien representada en esta entrega, ya que hace sinergia con la atmósfera que el título transmite.

Despertaron al guerrero y nada lo detendrá

Este juego goza de un buen rendimiento en PC, y es que para esta ocasión tuvimos la oportunidad de jugarlo con una RTX 3060 Ti y un procesador Ryzen 1600. Aunque este procesador está descontinuado, la realidad es que desempeñó de manera óptima el juego, gracias a la tecnología como el DLSS y el generador de fotogramas. Tuve unos 80 FPS en promedio sin bajones ni crasheos inoportunos, lo cual es mucho decir si hablamos de una versión de prensa que aún no cuenta con el parche de día uno.

Sin embargo, es importante mencionar que, si tienes curiosidad sobre si el juego irá bien en tu computadora, al momento de escribir este análisis, la desarrolladora ha publicado una herramienta de benchmark, la cual evaluará tu computadora con unas pruebas de rendimiento para arrojarte un promedio de cuántos FPS te irá.

En cuanto a consola, por el momento desconocemos cuál será el desempeño en PlayStation 5, más allá de las promesas de que este se ejecute a una resolución de 1440p y 60 FPS en modo de rendimiento,  2160p y 60 FPS en modo calidad.

En conclusión, hablamos de una entrega candidata a ser el GOTY de 2024, sin nada que envidiar a otros títulos del género, y con una historia envolvente y rica en detalles y referencias a la novela en la que se inspira. Los personajes son carismáticos, cada uno tiene su personalidad y te atrapan desde su primera aparición, ya que ninguno pasa desapercibido. Si bien Black Myth: Wukong toma elementos de otros juegos, también refleja su personalidad en varios aspectos que descubrirás al adentrarte, y son dignos de ver de primera mano.

Black Myth: Wukong combina una rica historia basada en un clásico de la literatura china con un gameplay desafiante y gráficos de última generación, lo que lo convierte en uno de los juegos más esperados del año y, sin duda, en un imprescindible de esta generación.

Via: Xataka

Print Friendly, PDF & Email

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here