En el marco de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Dengue, la Secretaría de Salud Municipal, hizo un exhorto a la ciudadanía a no bajar la guardia en contra del mosquito que trasmite esta enfermedad, y reforzar dentro de los hogares la estrategia “Tapa, Lava, Voltea y Tira”.
En ese contexto, la secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que pese a que el dengue es una enfermedad tropical, la globalización, las migraciones humanas y el cambio climático, entre otros factores, su presencia ha cambiado mayormente de zonas rurales a áreas urbanas, acercado a las grandes ciudades a estos vectores que portan los virus generadores de dengue y de otros padecimientos como el zika, el chikungunya y la malaria.
Abundó que el dengue, es una enfermedad infecciosa transmitida por un zancudo el Aedes Aeghipty, y los síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en huesos, entre otros, por lo que se debe acudir al médico pues no hay no hay tratamiento específico para curarlo.
El mosco Aedes aegypti deposita sus huevos en lugares donde se almacena agua, por lo que implementando estrategias como “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, podrán evitarse los criaderos de este vector.
La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, consiste en lavar con agua y jabón, tapar y voltear, todos los depósitos de agua, además de tirar todos aquellos artículos que no sirvan pero que puedan convertirse en criaderos de moscos como llantas viejas, botellas, floreros rotos entre otros.