- La rehabilitación de este patrimonio cultural se suma a la recuperación de más de 200 templos afectados por el sismo del 2017
- El gobernador externó su satisfacción al constatar la recuperación de este patrimonio cultural y emblemático, que es motivo de admiración a nivel local, nacional y mundia
- Destacó que tan sólo en esta ciudad colonial se han invertido más de mil 13 mpd; anunció el arranque de la construcción del libramiento sur
En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del Monumento Histórico que ocupa la Delegación Regional V Altos Tsotsil-Tseltal del Sistema DIF Chiapas, como parte de las acciones que se impulsan en Chiapas para recuperar el patrimonio cultural de los bienes inmuebles religiosos que fueron afectados por el sismo del 2017.
En ese marco, el mandatario recorrió las instalaciones y constató la restauración de esta arquitectura tradicional, la cual, dijo, tiene un valor histórico importante y es motivo de admiración no solo en Chiapas y México, sino también a nivel mundial, dado que por la conservación y belleza de su arquitectura, este inmueble es uno de los más apreciados.
“Este DIF Regional de los Altos de Chiapas es el más bonito y sobresaliente de todo el país, por lo que representa la belleza cultural de México y de Chiapas; es un patrimonio que tiene elementos culturales que no fácilmente se pueden encontrar y era una pena que estuviera abandonado. Por eso, hicimos esta gran inversión para su recuperación y que no sólo fuera emblemático, sino que represente la dignidad de una gran cultura”, expresó al tiempo de reconocer al equipo de trabajo que se encargó de esta loable tarea.
Escandón Cadenas informó que tan sólo en esta ciudad se ha destinado una inversión de más de mil 13 millones de pesos en distintos rubros, al tiempo de anunciar el inicio de la construcción integral del libramiento sur de San Cristóbal de Las Casas, el cual contribuirá a la imagen urbana y la seguridad y facilitará la comercialización de los productos.
Resaltó que una de las acciones más significativas de la región de los Altos Tsotsil-Tseltal, es el acuerdo de paz entre Aldama y Chenalhó, mismo que se logró mediante la resolución de un problema agrario y la inversión en obras de drenaje, escuelas, calles, centros de salud, agua potable y de electricidad, las cuales han permitido mantener la tranquilidad y dignificar la vida de las y los habitantes de estas comunidades indígenas.
La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que con una inversión de más de 15 millones de pesos se logró la recuperación, restauración y rehabilitación de este centro histórico y cultural, el cual, dijo, es considerado como uno de los edificios más importantes y emblemáticos de la arquitectura. Dio a conocer que este patrimonio cultural se suma a la recuperación de más de 200 templos afectados por el sismo del 2017.
La directora general del DIF Chiapas, Karina Martínez López, agradeció las acciones realizadas a este recinto, el cual tras el sismo de 2017 y debido la intensidad de las lluvias fue dañado y se convirtió en un tema emergente. Señaló que este espacio, que aparece dentro del listado de monumentos históricos de la ciudad, desde 1986 atiende a grupos vulnerables, otorga atención a niñas, niños y adolescentes, además de brindar asistencia a migrantes, hombres y mujeres.
Asimismo, indicó, también se alberga a diversas instituciones, como la Casa de las Artesanías, Contraloría Social, Instituto Nacional de Migración, Instituto de Vinculación y Capacitación Tecnológica, el Instituto de Café, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, convirtiéndose así en un espacio de atención integral, porque cumple con su función de ayudar a quien más lo requiere.
La directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, recalcó la importancia de esta obra, la cual dijo, además acoger la tienda de San Cristóbal de Las Casas con productos 100 por ciento chiapanecos, funge como un lugar estratégico en la distribución y promoción de convocatorias para las y los artesanos de la zona Altos. Reconoció a quienes han hecho posible este beneficio para todas y todos, así como al personal que realiza un gran trabajo y ha sido de mucha ayuda para la atención de los pueblos indígenas.
El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, expresó su agradecimiento por el apoyo e inversión que se hace en este municipio, sobre todo en la rehabilitación de este monumento histórico, donde se alberga la instancia que atiende las necesidades más apremiantes de la población vulnerable de la región, y que forma parte del patrimonio de la humanidad.
Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz; el responsable de la Unidad de la Rehabilitación Básica del DIF, David Gutiérrez Mijangos; la directora del DIF de Chalchihuitán, Natividad González Gómez, el empresario chiapaneco Marden Camacho, así como el personal que integra la Delegación Región Altos del Sistema DIF de Chiapas.