Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Varias gasolinerías ubicadas en algunas ciudades del estado se quedaron sin combustibles debido a que maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomado el centro de distribución que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.En un recorrido realizado en San Cristóbal se observó que por lo menos tres expendios están cerrados a causa de que las pipas que normalmente se abastecen en las instalaciones de Pemex ubicadas en la capital no han podido cargar por la protesta que desde hace cuatro días mantienen los profesores.
“Desde anoche se nos acabó la gasolina”, comentó uno de los despachadores de uno de los establecimientos ubicados en el poniente de esta ciudad.
“Tal vez para mañana (lunes) ya tengamos, pues las pipas tienen que ir hasta Veracruz a cargar”, añadió.
Usuarios de Tuxtla Gutiérrez reportaron también que algunos expendios carecen de los combustibles y en otros los automovilistas hacen filas para llenar el tanque de sus unidades.
El dirigente de la Sección 7, Isael González Vázquez informó este sábado que los profesores continuarían en posesión de las instalaciones de Pemex, debido a que los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta a sus demandas, empezando por la abrogación de la reforma educativa.