Elio Henríquez/La Jornada /San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este miércoles, al menos 12 gasolinerías ubicadas en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez para permitir que automovilistas se abastecieran gratuitamente de combustible, como parte de las actividades del octavo día de su paro indefinido de labores.
Los propios docentes se encargaron de operar las bombas de combustible y de atender a los conductores de unidades particulares y del transporte público para surtirlos de gasolina o diesel.
Fuentes del magisterio dijeron que la toma de los establecimientos se realizaría de las 9 a las 12 horas, aproximadamente.
Afirmó que “es una acción pacífica, acordada con los propietarios de las gasolineras, en el sentido de que hoy estaríamos entregando gratuitamente el combustible a los automovilistas en al menos, 12 gasolineras”,
Agregó que “no fue necesario movilizar y colocar agentes de seguridad pública ni policías antimotines en los alrededores de las gasolineras donde accionamos porque toda esa actividad es pacífica y en orden”.
Los maestros del SNTE-CNTE, que se encuentran en plantón en el parque central de la capital y sus alrededores, se mantienen en paro de labores desde el 15 de este mes para exigir la abrogación de la reforma educativa y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Otras de sus demandas son la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y que el pago de pensiones a jubilados se haga de acuerdo con el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, la reactivación de la Caja de Ahorro y funcionamiento de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) como se originaron: que la recuperación de los préstamos se haga vía nómina.