Expone diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, avances en “Ley de Victimas para el Estado de Chiapas”

0
135

Hoy, se retoma un compromiso Legislativo que teníamos como Congresistas ante el Pueblo de Chiapas, señaló el legislador por MORENA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Abril del 2024.-La reparación integral del daño de las víctimas, es un derecho humano irrenunciable. Esta Ley de Víctimas, atenderá y acompañara a víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos, como la desaparición y los feminicidios, señaló el diputado Raúl Bonifaz Moedano al exponer sus argumentos en torno a la Ley de Víctimas que aprobó el Congreso del Estado de Chiapas.

En la máxima tribuna dl estado dijo: La Ley de Victimas, va a velar por la protección de las víctimas y se va a garantizar el acceso a la justicia, la verdad y a la reparación integral. La Ley de víctimas, obliga a las autoridades del gobierno estatal, municipales y de los poderes constitucionales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas velar por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.

Con esta Iniciativa subrayó el parlamentario chiapaneco- se abroga la Ley similar del año 2015. Es responsabilidad de las y los legisladores estudiar, revisar y adecuar las leyes de acuerdo a los cambios sociales, económicos, políticos y legales. Y posteriormente dictaminarla con la aprobación de la mayoría de diputadas y diputados.

Un aspecto relevante de todo Congreso, es la “homologación” de leyes con la norma federal, que son de observancia general para toda la República. Y este es el caso de la Iniciativa de “Ley de Víctimas” para el Estado de Chiapas.

Una nueva Ley, tiene como sentido principal mejorar procedimientos, reorganizar instituciones para que el Estado garantice un verdadero y justo acceso a la justicia y ser efectivos en la reparación integral de las víctimas de delitos o violación de derechos humanos, cometidos por servidores públicos del estado, de la federación o municipales.

Raúl Bonifaz Moedano destacó que la aprobación de esta “Ley de Víctimas”, va a permitir implementar un Sistema de Protección Integral de las Víctimas en situación de extrema necesidad. Pero para ello, debemos fomentar en la sociedad una cultura de denuncia del delito y la procuración e impartición de justicia tiene que ser más eficiente.

La víctima, como se describe en la Exposición de Motivos; tiene entre otros derechos: recibir asesoría jurídica, atención médica y psicológica, así como la reparación del daño. La reparación del daño tiene el carácter de pena pública. Exigible de oficio y comprende la restitución de la cosa, la indemnización del daño material total o parcial de la reparación del daño sufrido, a pesar de haberse sometido a procedimientos lentos y tardados. La Ley, va a velar por la protección de las víctimas, proporcionar ayuda, asistencia o reparación legal.

Con la aprobación de esta Ley, las víctimas tienen derecho a un recurso adecuado y efectivo, ante las autoridades independientes, imparciales y competentes, que les garantice el ejercicio de su derecho a conocer la verdad, a que se realice con la debida diligencia una investigación inmediata y exhaustiva del delito o de las violaciones de derechos humanos sufridas por ellas; a que los autores de los delitos y de las violaciones de los derechos humanos, con el respeto al debido proceso, sean enjuiciados y sancionados; y a obtener una reparación integral por los daños sufridos.

#68LEGISLATURA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here