Estos correos electrónicos tuvieron lugar en 2018 y están relacionados con el 30% que se queda Valve con cada juego vendido en Steam
Tanto Steam como Epic Games Store son tiendas que no se llevan muy bien, la empresa liderada por Tim Sweeney no está contenta con Gabe Newell y sus políticas sobre el recorte que le hace a los desarrolladores. Por eso mismo, no es la primera vez que vemos que entre ambas compañías se critiquen, hace meses Epic Games arremetió contra Steam diciendo que “han creado un verdadero problema para la industria”.
Ahora han salido a la luz unos correos electrónicos que datan originalmente del 2018, aunque todo esto se ha conocido públicamente por algo que ocurrió en 2021, pues hace tres años Steam recibió una demanda antimonopolio por su tasa del 30% y supuestas cláusulas abusivas con los estudios. Meses después, Valve respondió a la demanda por monopolio y defendió el reparto mencionado anteriormente.
En uno de los mensajes, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, llegó a insultar a Valve en un correo dirigido a Gabe Newell. Todo está relacionado con la parte que se queda Steam con cada juego vendido, tal y como se ha publicado primero en el boletín informativo GameDiscoverCo. Ahora se han descubierto nuevos detalles y documentos de esta demanda, y en una parte del correo se lee lo siguiente.
“En este momento, vosotros, imbéciles, le estáis diciendo al mundo que los fuertes y poderosos obtienen condiciones especiales, mientras que el 30% es para la gente pequeña”, dijo. Sweeney se refiere a las últimas tarifas que implementó Steam para los estudios. Se podría llegar a cobrar un 25% si tu juego ingresaba entre 10-50 millones de dólares, si era superior de esa cantidad, entonces sería el 20%.
El CEO de Epic Games continuó diciendo que “a todos nos espera una batalla prolongada si Apple intenta mantener su monopolio”. Sweeney preguntó lo siguiente: “¿Por qué no ofrecer a TODOS los desarrolladores un trato mejor? ¿Qué mejor manera hay de convencer rápidamente a Apple de que su modelo ya no es totalmente insostenible?”.
La respuesta de Valve no se hizo esperar y la verdad es que no tiene desperdicio. El director de operaciones de la compañía, Scott Lynch, señaló lo siguiente ante la airosa actitud de Sweeney: “¿Estás enfadado, hermano?“.
Las situaciones de Steam y Epic Games
Aun con todo ello, hace poco publicamos que Steam consiguió un nuevo récord en jugadores concurrentes, que elevaba sus cifras de usuarios simultáneos a más de 35 millones. Por otro lado, se sabía desde hace meses que Epic Games no solo iba tras Steam, y hace poco se reveló que, 4 años después, su tienda sigue sin ser rentable.
Ante todo ello, los de Tim Sweeney continúan implantando métodos para incentivar a que las compañías publiquen sus juegos, una de estas estrategias fue un sistema donde los desarrolladores se lleven el 100% de los ingresos. Lo mismo ocurre con los jugadores, quiere atraer a nuevos usuarios, y uno de las formas más habituales es regalando títulos, de hecho ya dijo que seguirá dando juegos gratis en 2024, y tampoco hay que olvidarse de Epic Rewards, donde los usuarios reciben un 5% del dinero gastado para comprar otros títulos en la tienda.
Via: 3Djuegos