Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – El indígena Diego Pérez Méndez, quien buscaba la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de San Juan Cancuc, fue asesinado, y su esposa y un hijo resultaron lesionados, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso fue condenado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo que “es un hecho trágico que no puede suceder; es lo que ocurre porque el gobierno de Morena no es capaz de dar resultados”.
La FGE explicó en un comunicado que en el lugar fueron hallados Juana “N” y Manuel “N”, esposa e hijo del occiso, con heridas provocadas “al parecer con arma de fuego”.
Afirmó que ambos fueron trasladados a un hospital de San Cristóbal, mientras que el cadáver de Diego fue llevado al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.
Manifestó que según la información que tiene la Fiscalía de Justicia Indígena “la madrugada de este 14 de marzo, se localizó el cuerpo sin vida de Diego “N”, cerca de la comunidad de Yalvanté, municipio de Chamula, situado en la zona.
Señaló que Diego “N” participaría este 14 de marzo en un plebiscito en San Juan Cancuc, en el que se seleccionaría al candidato a la presidencia municipal por el PRI.
“La Fiscalía de Justicia Indígena dará continuidad a las investigaciones correspondientes con el propósito de fincar responsabilidades por estos lamentables hechos”, aseveró.
Moreno Cárdenas pidió un minuto de silencio en el acto en el que entregó a Olga Luz Espinosa, la constancia que la acredita como precandidata del gobierno de Chiapas por la coalición integrada además por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).