•El gobernador informó que se realizó el traslado aéreo de una mujer originaria de una comunidad de la Selva Lacandona, para recibir atención obstétrica oportuna
•Reiteró el llamado a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de cometer un delito grave, se afectan al medio ambiente y a la población
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que como parte de la labor que se realiza a través del uso de las aeronaves oficiales se continúa atendiendo emergencias y salvando vidas.
Al respecto, dio a conocer que, en las últimas horas, se realizó el traslado de una mujer originaria de una comunidad de la Selva Lacandona con complicaciones debido a su embarazo, quien, afortunadamente y gracias a la atención oportuna que se le brindó a través de los servicios aéreos, actualmente su salud se encuentra estable.
“Nuestras aeronaves oficiales ahora están convertidas en ambulancias aéreas, lo que permite atender las necesidades más urgentes de la población y salvar vidas”, apuntó el mandatario.
En otro momento, informó que en gran parte del territorio estatal prevalecen las condiciones de sequía, altas temperaturas y fuertes vientos, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales.
Enfatizó la importancia de hacer conciencia y no hacer uso del fuego en actividades agrícolas, porque provocar incendios cometer un delito grave, este tipo de siniestro daña los ecosistemas, afecta el medio ambiente, pone en riesgo el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, y empobrece la tierra al reducir las cosechas.
“Aunque seguimos en temporada de invierno, en algunas regiones ya se registran altas temperaturas, por lo tanto, la convocatoria a la población es a evitar los incendios y la quema de pastizales y basura, porque con la presencia del viento caliente y la hojarasca seca se puede salir de control y provocar accidentes”, manifestó.
Exhortó a las y los habitantes que tienen la necesidad de realizar tareas de limpieza en sus parcelas o predios, se acerquen a las autoridades de Protección Civil o llamen al 911, para recibir asesoramiento y cumplir con los protocolos y prevenir cualquier situación de peligro.