Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – El gobierno de Chiapas informó que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SsyPC) mantienen presencia preventiva y disuasiva en el municipio de Altamirano, con la finalidad de que las instancias correspondientes continúen con la atención que han brindado a los grupos inconformes de dicho municipio y además para mantener el orden y la tranquilidad de la población.
Elio Henríquez, corresponsal 11 de octubre de 2023 15:04
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas informó que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SsyPC) mantienen presencia preventiva y disuasiva en el municipio de Altamirano, con la finalidad de que las instancias correspondientes continúen con la atención que han brindado a los grupos inconformes de dicho municipio y además para mantener el orden y la tranquilidad de la población.
En un comunicado agregó que “como parte de las estrategias acordadas en la Mesa de Seguridad Estatal, desde la noche del martes 10, más de 150 efectivos estatales reforzaron la presencia policial con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social”.
El gobierno estatal exhortó a las dos partes en conflicto “a canalizar de manera legal sus demandas ante las instituciones correspondientes a efecto de no afectar a la ciudadanía de Altamirano”.
Acerca de la presunta emboscada y retención de ejidatarios opositores al concejo municipal ocurrida la tarde del martes en la carretera Chanal-Altamirano, informaron que “instancias del gobierno de Chiapas colaboran y coadyuvan con la Fiscalía General del Estado para la atención correspondiente”.
La comitiva de 17 vehículos encabezada por el presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez regresaban la tarde del martes de Tuxtla Gutiérrez de una reunión con funcionarios estatales y diputados del Congreso local cuando habrían sido interceptados y algunos de ellos retenidos.
El conflicto en Altamirano se agravó en los meses recientes por la disputa del poder político entre dos grupos, uno encabezado por el concejo municipal y otro por el ex alcalde Roberto Pinto Kánter, del Partido Verde ecologista de México (PVEM).
Según fuentes del concejo, los simpatizantes de Pinto Kánter, que exigen la destitución de las actuales autoridades municipales, han incendiado 47 casas y una veintena de vehículos, además de mantienen bloqueadas las salidas de la cabecera municipal desde el 22 de agosto.