Mogadiscio.- Al menos 22 personas, incluidos dos niños, murieron en una explosión de municiones sin detonar en una localidad al sur de Mogadiscio, la capital de Somalia, declaró el subcomisario del distrito el viernes.
“Hubo una catástrofe cerca de Qoryooley, niños inocentes murieron en una explosión causada por municiones de mortero”, informó Abdi Ahmed Ali en una rueda de prensa.
El funcionario no precisó la procedencia de estas municiones ni cuándo habían sido colocadas en el lugar.
La localidad se sitúa a unos 120 km al sur de Mogadiscio, en una región en la que los enfrentamientos entre las fuerzas somalíes y los islamistas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaida, son frecuentes.
Abdi Ahmed Ali pidió ayuda a las autoridades “para retirar estas municiones sin detonar” que se encuentran esparcidas por la región y “evitar estos desastres”.
Un habitante de la ciudad contactado por la AFP, Ibrahim Hassan, afirmó que la mayoría de las víctimas eran “jóvenes niños, que murieron en el lugar después de que uno de ellos se topara con un artefacto explosivo cerca de un parque infantil”.
Al Shabab lleva más de quince años combatiendo al gobierno de Somalia, apoyado por la comunidad internacional, para instaurar la ley islámica en este país del Cuerno de África.
Islamistas radicales de Al Shabab asaltan hotel
Islamistas radicales de Al Shabab asaltaron este viernes un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, informaron el gobierno y testigos, que dieron cuenta de explosiones y disparos.
Los atacantes irrumpieron en “un hotel de la playa del Lido”, un lugar frecuentado por las autoridades, según un comunicado del gobierno, que indica que “las fuerzas de seguridad salvaron a muchas personas que estaban en el edificio y la operación continúa”.
“Estaba cerca del restaurante Pearl Beach [en la playa del Lido] cuando se produjo una fuerte explosión delante del edificio, logré huir pero a continuación hubo disparos y las fuerzas de seguridad corrieron a la zona”, declaró a la AFP Abdirahim Ali, testigo del ataque.
El grupo Al Shabab, afiliado a Al Qaida, intenta derrocar al gobierno central somalí desde hace 15 años y reivindicó el ataque.
En agosto de 2020, los islamistas de Al Shabab atacaron el hotel Elite, en la playa del Lido, matando a diez civiles y a un policía. Las fuerzas de seguridad necesitaron cuatro horas para retomar el control del establecimiento. (Afp)