. La actriz debuta como directora de Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, cinta inspirada en el mexicoamericano Richard Montañez, a quien le atribuyen haber creado los cheetos Flamin’ Hot.
Si algo sabe Eva Longoria es que a los mexicanos nos une y nos distingue la fiesta, la alegría, la bebida y el amor por el chile. Aunque ella nació en Estados Unidos, forma parte de una generación mexicoamericanos que creció con el sabor del picante y desde pequeña este condimento ha sido clave en su dieta alimenticia. Hoy, la actriz que saltara a la fama hace casi 20 años por su trabajo en Esposas desesperadas, está de vuelta a los escenario fílmicos gracias a Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, cinta que marca su debut como directora de un largometraje.
La gente de otros países siempre le sorprende la habilidad de los mexicanos para comer cosas muy muy muy picosas. Muchos me han preguntado qué cuál es mi reacción cuando me como un jalapeño y mi respuesta es siempre la misma: ‘nada’. Es muy divertido ver cómo se sorprenden y lo que más me gusta es ver cómo la cultura mexicana está en todos lados. Aunque sea mexicoamericana, me siento muy cercana a mis raíces mexicanas, a su comida, sus olores y sabores y lo digo con mucho orgullo”, comentó en entrevista con Excélsior, Eva Longoria.
Luego de haber dirigido algunos cortos, algunos capítulos de series como Gran Hotel o Jane de Virgin, así como el documental La Guerra Civil -que mostró la rivalidad que existió entre los pugilistas Julio César Chávez y Oscar de la Hoya- Eva Longoria quiso dirigir un largometraje de ficción y aceptó ponerse tras la cámara para contar la historia de Richard Montañez, mexicoamericano que clama haber pasado se un simple conserje al el creador, a finales de la década los 80, de los Cheetos Flamin’ Hot.
SI bien hay voces que aseguran que él aportó grandes ideas a la empresa Frito-Lay, pero niegan que él haya sido el creador del producto en cuestión, Longoria, de 48 años, decidió sumarse al grupo de hombres y mujeres que sí avalan la historia contada por este mexicoamericano que actualmente se dedica a dar conferencias sobre liderazgo y emprendimiento.
En mi caso yo no conocía la historia hasta que leí el guion. Simplemente su historia de vida me voló la cabeza y me sentí avergonzada por no conocer su historia. Soy mexicoamericana y él es mexicoamericano, así que me saltó el que yo no conociera su historia. Sentí que todos debían conocer la historia de Richard Montañez y me obsesioné con la historia. Supe que varios estudios, productores y directores estaban detrás de esta historia, sin embargo, sentí que tenía frente a mí la oportunidad única y especial de poner a los latinos al frente y detrás de las cámaras, de contar una historia de y para nosotros. Fue una oportunidad muy emocionante para mí”, relató a este diario Longoria.
A la actriz, madre de un niño de cinco años que procreó junto al empresario mexicano Pepe Bastón, se le cuestionó acerca de cómo se ve hoy en día como directora en Hollywood mostrando una historia inspiracional de un latinoamericano y se le preguntó como se ve como mamá, empresaria, actriz productora y como imagen de campañas publicitarias.
Amo mi vida y estoy en un muy buen momento de mi vida. Esta película se sintió como un paso muy natural dentro de mi evolución como directora y debo decir que yo no estaba buscando dirigir como tal, sin embargo esta historia me encontró y me sentí muy atraída por la historia de Richard Montañez. Dirigir esta historia, mostrar a un héroe que se ve como nosotros, era una gran oportunidad. Hollywood siempre define cómo se deben ver los súper hóeroes y jamás se ven como Richard, así que tuve muy claro que ésta era una oportunidad no sólo para hablar de un héroe como él, sino de representar nuestra comunidad de una manera que no se había visto antes en el cine”, explicó Longoria.
Para poder llevar a buen puerto Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, Longoria, quien vendrá a México la próxima semana a seguir promocionando el filme, fichó al actor Jesse Garcia (Quinceañera, Narcos: México) para que le diera voz a Richard Montañez.
Conocí a Richard un par de horas antes de que empezáramos a filmar la película y prácticamente hablamos sobre la importancia que tiene para él la familia, sobre su trabajo y la preocupación que tuvo en su momento por sacarla hacia adelante. Hablamos mucho sobre el slang que ellos usaban en aquella época. Me interesaba ganarme su confianza y hacerle saber a él y a su esposa Judy que íbamos a tomar con mucho cuidado y respeto su historia”, comentó el actor.
La cinta dirigida por Longoria se centra en la vida de Richard Montañez, un hombre de raíces humildes nacido en Calofornia que de ser un hombre sin oficio ni beneficio pasó a ser conserje de la empresa Frito-Lay, filial de PepsiCo, y de ahí a ejecutivo de la misma. La cinta refuerza la idea de que él, al ver la importancia del chile en la comunidad latina, fue el creador de los cheetos flamin’ hot, hecho que aumentó las ventas de la empresa.
Flamin’ Hot, cinta que complementa su reparto con Annie González, Emilio Rivera, Vanessa Martínez, Tony Shalhoub, Pepe Serna y Bobby Soto, se estrenará este jueves 9 de junio en Star +. (Excélsior)