Austria, con actitud “prepotente” ante petición de devolver penacho de Moctezuma: AMLO

0
3624
En 2013 se realizó una labor de restauración del Penacho de Moctezuma, en el Museo de Etnología de Viena. Foto Cuartoscuro / Archivo
En 2013 se realizó una labor de restauración del Penacho de Moctezuma, en el Museo de Etnología de Viena. Foto Cuartoscuro / Archivo

El gobierno de Austria ha asumido “una actitud muy prepotente” ante la solicitud de México para recuperar el penacho de Moctezuma, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, en su habitual conferencia en Palacio Nacional, se le interrogó sobre el tema, a lo que el mandatario federal lamentó que las autoridades austriacas —nación que se apropió de esa histórica pieza— no colaboren ni acepten la repatriación.

“En los últimos tiempos han argumentado o pretextado de que no se puede mover (la pieza) porque se destruye, es algo que no tiene sustento consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar”, subrayó.

Recordó que inclusive el propio Maximiliano de Habsburgo, siendo emperador de México, quiso traer el penacho de Moctezuma y lo reclamó a su patria —era de origen austriaco—, “y estaba, creo que su hermano de monarca y no se lo permitieron”.

López Obrador señaló que la historia ha sido el constante rechazo del gobierno de Austria, en una “actitud muy prepotente”.

Agregó: “Y como suele pasar en estos casos, no sólo son los gobiernos que se sienten dueños de lo que no les pertenece, sino también asociaciones de expertos especialistas de esos países que se convierten también en los dueños de estos bienes culturales de otros países”.

En 2021, cuando se preparaban las actividades para conmemorar el quinto centenario de la toma de Tenochtitlán, refirió el tabasqueño, se hizo un intento por dialogar de nuevo con las autoridades austriacas sobre el penacho.

El presidente envió una carta a su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen. Su esposa, Beatriz Gutiérrez, fue como emisaria para exponer la posición mexicana, sin embargo, la respuesta volvió a ser negativa.

“Se intentó el que nos mandaran el penacho para exhibición durante un tiempo. Le envié una carta al presidente, fue incluso Beatriz, mi esposa, habló con él, pero me cuenta que estaba rodeado de quienes se oponen y que el señor leyó la carta y luego Beatriz le expuso y (Van Der Bellen) volteó a ver a una señora que era la más representativa del grupo y la señora movía la cabeza (en señal negativa) y entonces al final le dijo Beatriz: “¿Van a cooperar o no?, para saber’. Y el señor, volteó a ver a la experta o la custodia principal del penacho y dijo que no. Entonces, Beatriz le dijo: ‘¿Cuál es la respuesta?’. (Ésta fue) ‘no’. (A lo que la esposa del mandatario respondió) ‘pues ya no tiene caso seguir hablando’”.

López Obrador detalló que ante esa negativa, el gobierno austriaco posteriormente le ofreció enviar para la exposición conmemorativa otros objetos. “Le dimos las gracias, pero ese es un tema que debemos de mantener esa demanda y hay que recuperar todo lo que se robaron, todo lo que sustrajeron de México, en este caso y en otros”.

En otro tipo de actitud ante la recuperación de bienes históricos, resaltó el mandatario, están naciones como Italia que cuenta con el Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, que apuesta por la colaboración y devolución de las piezas a las naciones de origen.

“Hay países como Italia donde nos ayudan mucho en el rescate de piezas arqueológicas, van a las subastas y si no hay documentos y se considera que son piezas robadas de México, si no hay justificación, ellos las decomisan, los Carabineros. Tienen una sección con ese propósito, por eso les entregamos la condecoración del Águala Azteca, porque nos han devuelto muchas piezas arqueológicas”.

Otro país que recientemente ha apoyado a México con ese tipo de devoluciones, dijo, es Estados Unidos, que recientemente devolvió a México una de las piezas más buscadas en la historia reciente, el llamado Monstruo de la Tierra, de la cultura olmeca.

Contrario a ello, criticó el presidente, está Francia, donde las autoridades no hacen nada contra las subastas de piezas mexicanas que han Audi sustraídas ilegalmente del país.

“España también están enviando, sobre todo coleccionistas privados que están ayudando en esta campaña de rescate que se está haciendo a nivel nacional. Agradezco a los embajadores, cónsules, a servidores públicos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), de (la Secretaría de) Relaciones Exteriores, y todos estamos ayudando, la Secretaría de Cultura, par recuperar lo más que se pueda de nuestro patrimonio”, concluyó el presidente. (La Jornada)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here