La Secretaría de Marina (Semar) aseguró casi dos toneladas y media de cocaína, en dos acciones registradas en alta mar, cerca de Puerto Chiapas, donde interceptó tres embarcaciones con motores fuera de borda y detuvo a sus diez tripulantes.
El primer operativo ocurrió el 20 de febrero pasado cuando se detuvo a una embarcación con mil 500 kilogramos de cocaína, a 220 millas náuticas, 407.4 kilómetros, al suroeste de Puerto Chiapas, en una acción conjunta con la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Un día después, en la misma zona, a 268 millas náuticas, 496.3 kilómetros, al suroeste de Puerto Chiapas, se otras dos embarcaciones que en conjunto transportaban 900 kilogramos de cocaína y 3 mil 512 litros de combustible.
“Esto como resultado de los trabajos de recolección y análisis de información y de la coordinación de las unidades de superficie, aéreas y terrestres con las que cuenta esta Institución, logrando el aseguramiento oportuno de la carga ilícita, así como la detención de dichas personas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos; la droga asegurada, así como las personas detenidas, se pondrán a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes”, señaló la Semar. ( La Jornada)