- Una estructura de hierro que fue colocado en el edificio y provocó que arrancara la estructura más alta del edificio en SCLC
Parte de la cornisa del edificio donde funcionó el primer Congreso del estado de Chiapas, se derrumbó como consecuencia de una estructura metálica, que fue instalada aparentemente por el ayuntamiento para colocar luces y arreglos navideños.
El edificio donde sesionó el primer Congreso Constituyente Local de Chiapas, a partir del 5 de enero de 1825, cuatro meses después de que este estado se separó de Guatemala es un edificio barroco, con modificaciones posteriores de neoclásico, explicó el investigador Jorge Alberto Ruiz Cacho,
El arquitecto Ruiz Cacho explicó que una estructura de hierro que fue colocado en el edificio ubicado en la calle Real de Guadalupe número 5, provocó que arrancara la estructura más alta del edificio.
La caída de la cornisa pudo derivarse de la humedad del edificio, pero las personas que colocaron la estructura de acero no repararon en esto y como consecuencia cedió parte de la estructura. “Esto fue provocado por la ignorancia de quien colocó la estructura”, explicó Ruiz Cacho que ya fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en San Cristóbal de las Casas.
En ese edificio, donde fue nombrado el 23 de enero de 1985 el primer gobernador de Chiapas, Manuel José de Rojas, actualmente funciona un restaurante y cuenta con varios locales comerciales, uno de ellos donde se expenden bebidas embriagantes.
Las personas que colocaron las estructuras metálicas para instalar los arreglos navideños, “expusieron el edificio”, consideró Ruiz Cacho.
Hace tres meses ocurrió lo mismo con el edificio del DIF ubicado la calle Miguel Hidalgo Número 7 perdió parte de la cornisa, pero el edificio continúa sin reconstruido. (El Universal)