- El INM determinó que la estancia El Cupape II contaba con condiciones insalubres e indignas para los migrantes alojados
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de cerrar de manera inmediata y definitiva la Estancia Provisional para personas migrantes El Cupape II, en Chiapas.
La decisión ocurrió tras la última visita a esa estancia provisional, realizada por un equipo de visitadores adjuntos de la CNDH, cuando se advirtió que ésta operaba bajo condiciones insalubres e indignas para los migrantes alojados.
Ante la serie de irregularidades, advertidas por la Comisión Nacional, y la imposibilidad de rehabilitación del inmueble, el comisionado del INM determinó el cierre de manera inmediata y definitiva de la estancia.
“Las determinaciones que el INM tome respecto de los recintos migratorios deben ser siempre a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes y no conlleven a afectar aún más la vulneración a sus derechos, garantizando su salud, su seguridad e integridad, mediante la habilitación de espacios adecuados y dignos para su alojamiento”, señaló. (Milenio)