
. Un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó movilizar a 300 mil reservistas, unos diez mil se postularon, mientras que en la frontera miles más intentaban salir para evitar ser reclutados
Moscú.- Rusia empezó su movilización de tropas adicionales para reforzar su ofensiva militar en Ucrania, después de que las autoridades anunciaron que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.
En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el miércoles la movilización de 300 mil reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.
El ejército ruso dijo que unas diez mil personas se presentaron de manera voluntaria en las últimas 24 horas para ser movilizadas.
Mientras que miles más salieron del país o intentaban conseguir un boleto de avión para librarse de ser reclutados.
En la cercana Armenia, en el aeropuerto de Ereván, Dmitri, de 45 años, explicó haber dejado a su mujer y sus hijos en el país. “No quiero morir en esta guerra sin sentido. Es una guerra fratricida”, aseguró, preservando su anonimato.
En redes sociales circularon videos de rusos que se despedían de sus familiares antes de abordar camiones rumbo a Ucrania.
Ante esta estampida, Alemania se dijo dispuesta a acoger a desertores del ejército ruso “amenazados de grave represión”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev.
Cincuenta y cinco mil soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (…) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al ejército ucraniano”, dijo en ruso en un mensaje en video.
Son sus opciones de supervivencia”, añadió el mandatario ucraniano.
El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre, tras la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. Y coincide con que varios territorios ucranianos controlados por Moscú votarán hoy para ser anexados por Rusia.
La votación empieza mañana y nada podrá impedirlo”, señaló a la televisión rusa el jefe de la administración de ocupación de la región de Jersón, Vladimir Saldo.
DENUNCIAN TORTURA CONTRA PRISIONEROS
“Muchos” ucranianos que fueron entregados a Ucrania en un importante canje de prisioneros de guerra con Rusia fueron “brutalmente torturados” durante su cautiverio.
Así lo aseguró Kyrylo Budanov, a cargo del departamento de inteligencia en el Ministerio de Defensa ucraniano.
Agregó que hay “personas cuyo estado físico es más o menos normal, aparte de una subalimentación crónica debido a las malas condiciones de detención”.
Estos prisioneros estuvieron detenidos en varios establecimientos en los territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas, así como en Rusia, dijo Budanov.
Según el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, “absolutamente todos” los ucranianos canjeados “necesitan una rehabilitación psicológica”. (AFP Y REUTERS)