El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, así como José Zazueta, representante de Amazon y Juan Carlos Bonet, enviado de Secretaría de Cultura federal, atestiguaron la reapertura
Redacción Reporteros Del sur.- En la reapertura del Planetario Tabasco 2000, que tras 12 años de permanecer cerrado encendió nuevamente su proyector Onmimax para beneplácito de las familias tabasqueñas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos galardonó a la escritora Clyo Mendoza, ganadora del Premio Nacional Primera Novela 2022, patrocinado por Amazon México.
Acompañado de Eduardo Villegas Megías, embajador de México en Rusia, y José Zazueta Plasencia líder de la Categoría Libros de Amazon México, el mandatario estatal destacó el significado de la reinauguración del Planetario y del concurso literario auspiciado por una firma de carácter mundial, pues fusionan en un mismo evento la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y la tradición.
Aseveró que de los grandes compromisos que tiene la Cuarta Transformación destaca la tarea de dar mayor difusión a estos aspectos, porque “estamos conscientes que la generación del conocimiento, así como el uso y la aplicación del mismo son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de la gente”.
En presencia de la presidente del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; Juan Carlos Bonet, secretario Ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), y Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura del estado, Merino Campos subrayó que con estas acciones se pone la ciencia al servicio de la humanidad.
De lo que se trata, enfatizó, es de dar prioridad a la búsqueda de una sociedad más crítica, equitativa, justa, y adaptable a los nuevos tiempos y al entorno que nos rodea.
El gobernador expuso que es precisamente el sello característico de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación. “Hacemos uso efectivo de la revolución de las conciencias, vinculando el pensamiento crítico, la transferencia del conocimiento, la innovación tecnológica, el arte y la cultura”, añadió.
Recordó que el Planetario “por muchos años estuvo abandonado en el desinterés de quienes en su momento gobernaron Tabasco”, e indicó que su reapertura es resultado de largas gestiones que comenzaron con la llegada de la era de la transformación y reconciliación, encabezada en ese entonces por el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a las que también su administración dio continuidad.
El emblemático recinto reabre hoy sus puertas a la ciencia y la tecnología, luego de que vio pasar horas, días y años, y sus remodelaciones simplemente no concluían, refirió, y consideró que nada mejor para engalanar este hecho que la entrega del Premio Nacional Primera Novela 2022 de Amazon, que distinguió a nuestro estado como el primero del país en albergar este evento que congrega a personalidades del medio literario y artístico.
El embajador de Rusia en México, Eduardo Villegas, destacó el valor del concurso enmarcado en la Estrategia Nacional de Lectura, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y celebró la creación, el talento e imaginación como vías privilegiadas por poder transformar al país.
“Cuando nosotros queremos que la realidad sea distinta, necesitamos –en primer lugar– de ese instrumento maravilloso y extraordinario que poseemos como humanos, que es la imaginación, y quienes son privilegiados en su uso son los creadores en el arte, en la pintura, en la escultura, en el cine, en la música, y en una cualidad que nos distingue como especie: el manejo de la palabra”, remarcó Villegas Mejías.
Reconoció el talento de los cuatro finalistas: Laura Baeza, con la novela Niebla Ardiente editada por Alfaguara; Marcela García, con Pompeyo Muerto, de la editorial UANL; Clyo Mendoza, con la obra Furia, lanzada por la editorial Almadía; y Eduardo Sangarcía, con Anna Thalberg, auspiciada por Random House, una de las principales editoras en lengua inglesa del mundo.
José Zazueta, representante de Amazon México, reconoció la participación de escritores en la segunda edición de un certamen que busca reconocer a los autores que escribieron y publicaron su primera novela durante 2021, además de promover la lectura y escritura en nuestro país. Lo que pretendemos, abundó, es que este premio se convierta en un referente para impulsar la gran labor de escritura, el talento literario emergente y la buena lectura.
“El hablar del arte de la escritura, de plasmar pensamientos y construir mundos en el papel, ya sea en físico o digital, es hablar de ver los sueños realizarse, y justo como un sueño, pero con miras a objetivos claros, fue que Amazon nació hace 27 años, tal como una tienda de libros, y pasados los años, convertimos en una obsesión acercar a lectores y autores en todo el mundo, gracias a las posibilidades que ofrece el espacio digital”, remarcó.
A su vez, Juan Carlos Bonet, funcionario de la Secretaría de Cultura federal, dimensionó la importancia de tener como sede de un premio de las letras a Tabasco, una tierra que, acentuó, es la cuna de dos de las voces más altas no sólo de la poesía mexicana, sino toda la poesía en español: Carlos Pellicer y José Gorostiza.
El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, felicitó a los finalistas del Premio Nacional Primera Novela 2022 por desarrollar de manera impecable su ficción personal. “Tengan por seguro –aconsejó– que siempre resultará intrascendente una simple decisión, cuando se mantienen intactas las convicciones de nuestro corazón”.
En la ceremonia de premiación que fue supervisada por la interventora de la Segob, Mirella García Chávez, la escritora Clyo Mendoza agradeció la distinción, y concluyó que “los primeros premios para las primeras novelas determinan en mucho lo que va a suceder en la carrera de un escritor”.
Con “La Escuela es Nuestra” se desterró la corrupción
Al entregar en Tenosique 89 medios de pago a Comités Escolares del Programa “La Escuela es Nuestra”, implementado para desterrar la corrupción que se daba en el manejo de recursos destinados al mantenimiento de instalaciones de educación básica, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que esta iniciativa federal encauza la transformación y nos reconcilia con el bienestar y la educación del pueblo.
Acompañado del delegado estatal de Programas de Desarrollo en Tabasco, Daniel Casasús Ruz, y el alcalde Jorge Suárez Moreno, el mandatario destacó la importancia de este programa implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los padres de familia, maestros y alumnos asuman, de forma directa y sin intermediarios, el liderazgo y la responsabilidad de mejorar las escuelas.
“La Escuela es Nuestra”, aseguró, involucra a la comunidad educativa en la toma de decisiones para determinar “qué es lo que le hace falta a la escuela, sin sobreprecios, sin gente que antes abusaba y el dinero se quedaba arriba; ahora va abajo, directo.
Desde esta tierra de la frontera sur de México, donde este miércoles encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad, Merino Campos resaltó que el gobierno estatal se suma a las acciones promovidas por el Gobierno Federal, “atendiendo la demanda de madres y padres de familia de que sus hijas e hijos tengan acceso a escuelas dignas y al mismo tiempo sean espacios de aprendizaje seguros y sanos”.
Indicó que el programa implica además beneficios colaterales para las comunidades donde están las escuelas, “porque hay derrama económica para quienes venden los materiales y para quienes proveen los bienes”, e invitó a los integrantes de los comités, pero en especial a las tesoreras, a que hagan el mejor esfuerzo para hacer rendir los recursos que con mucha confianza otorga el Gobierno de la República para beneficio de los alumnos.
En presencia del titular del Poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza, y de los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, el jefe del Ejecutivo resaltó que el mecanismo resulta de gran trascendencia en lo educativo, en lo social y en lo democrático.
Entre otras cosas, reiteró, porque son los propios padres de familia, maestros y alumnos quienes deciden sobre los recursos destinados a acciones de infraestructura, equipamiento, horario extendido y servicios de alimentación, cuyo monto autorizado varía de acuerdo con la matrícula de los centros educativos.
“Con esto, el pueblo nos ayuda a gobernar y decidir de manera democrática, administra los recursos sin corrupción y de manera transparente”, recalcó, y dijo que entre otros aspectos, también se beneficia la economía local, fortaleciendo el bienestar de la población.
A su vez, Daniel Casasús recordó que de 2019 a 2021, con una inversión de 760 millones de pesos “La Escuela es Nuestra” ha ejecutado en Tabasco un total de 1 mil 472 acciones a favor de más de 200 mil alumnos de nivel básico, y añadió que para este año sumará beneficios a otros 1 mil 645 centros escolares, con una inversión superior a 462 millones de pesos.
Explicó que el operativo puesto en marcha en Tenosique consistió en entregar 89 tarjetas bancarias a igual número de Comités Escolares de Administración, aunque la meta es llegar aquí a 140 escuelas de nivel básico. Los montos, añadió, varían según la matrícula escolar, por lo que pueden recibir desde 200 mil hasta 600 mil pesos, y conforme vaya aumentando su número de alumnos aumenta la cantidad de recursos que pueden recibir.
El alcalde Jorge Suárez resaltó los alcances del programa educativo que sólo en Tenosique busca llegar, en una primera etapa, a casi 100 planteles con una inversión superior a 20 millones de pesos.
“Eso nos alienta a continuar redoblando el esfuerzo por eficientar los recursos públicos que nos permiten coadyuvar desde nuestra trinchera al sector educativo”, puntualizó.