. El presidente López Obrador anunció que la próxima semana se reunirá con la titular del SAT para atender esta situación.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existen alrededor de 20 o 30 empresas en el país que se encuentran rezagadas en el pago de impuestos por un monto equivalente a los 100 mil millones de pesos.
Al aclarar que en ese grupo no se encuentra el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, porque “se trata de otra lista”, el mandatario federal señaló que se buscará llegar a un acuerdo con las compañías nacionales y extranjeras para que se pongan al corriente en el pago de sus contribuciones.
Por esa razón, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en la que se identifiquen las alternativas de solución debido a que no es como antes cuando se condonaban los impuestos a los potentados, que “aunque era legal, era inmoral la decisión”, recordó el presidente.
“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT porque ayer me vio la directora del SAT con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quienes se están rezagando, ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y extranjeras y vamos a hacer una revisión”, informó el presidente.
Detalló que en algunos casos los impuestos no se han pagado porque había en curso auditorías o faltaban notificaciones, pero el gobierno de la República seguirá vigilante de que todos los que deban de pagar los impuestos lo hagan sin trucos ni argucias legaloides ya que se favorece el desarrollo y las finanzas públicas del país.
No obstante, reconoció que desde que se modificó el marco legal las grandes corporaciones en México pagan sus impuestos como debe ser.
“Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos, y otras triquiñuelas van poder evitar que paguen. No, yo les aconsejé que paguen porque además ya estar defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal” destacó López Obrador desde la conferencia de prensa de este miércoles. (Excélsior)