Elio Henríquez/La Jornada/Bochil, Chiapas.- Desde este municipio en el norte de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que a mediados de 2023 estarán instaladas en todo el país las 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar proyectadas por su administración.
El objetivo es que éstas sucursales lleguen a las poblaciones más alejadas y marginadas de México, y no sólo sean el espacio para que los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal se hagan de los recursos que les corresponden, sin intermediarios ni pago de comisiones, sino propiciar la bancarización de las personas excluidas del sistema bancario comercial.
El mandatario inauguró la sucursal de esta institución bancaria pública en este municipio (gobernado por el PRI), acto al que se congregaron unas 200 personas y donde estuvo acompañado por el gobernador del estado, Rutilio Escandón; el alcalde Sergio Luis Zenteno Meneses; y funcionarios de su gobierno.
La idea, subrayó, es que el sistema del Banco del Bienestar quede listo antes de que termine su sexenio para que a través de estas filiales continúe la entrega de los apoyos.
“Cuando nosotros ya no estemos en el gobierno, porque tenemos que entregar a finales de septiembre de 2024, no deben ustedes preocuparse porque todo lo estamos dejando ya bien amarrado, llegue quien llegue; no hace falta la reelección, ya van a llegar otros, va a haber relevo, pero ya está en la Constitución en derecho que tienen los adultos mayores a la pensión. ¿Sabían eso? Ya quedó escrito en la Constitución, hay hasta un artículo transitorio donde se establece no sólo en derecho, sino que se lee que no debe de faltar el presupuesto para el programa de adulto mayor, ni (para el programa de personas con) discapacidad, ni para el de becas para estudiantes de familias pobres. Ya está elevado a rango constitucional y que año con año tiene que ir aumentando, eso está escrito ya en la Constitución, sea el que sea, el que esté (en la Presidencia) tiene que cumplir”,
Para la entrega de los apoyos, pensiones y becas de los programas sociales –Chiapas es uno de los estados con mayor número de beneficiarios— se necesitaban sucursales bancarias que llegaran a los rincones más apartados a falta de la banca comercial.
“Para ir a cobrar aquí en Chiapas podían tardar en llegar al banco dos o tres horas, y luego llegaban y estaba cerrado o no llegó el dinero, y para atrás, otro día. Entonces, estas sucursales (el Banco del Bianestar) lo que pretenden es de que la gente no tenga que caminar mucho, transportarse mucho tiempo para llegar a una sucursal bancaria y por eso se están haciendo 210 en Chiapas. Sólo piensen: si son 125 municipios (en el estado) y serán 210 sucursales, no sólo (habrá) en las cabeceras municipales, también en algunas comunidades y esto va a ayudar mucho para que todos reciban de esta manera sus beneficios”.
Destacó que en el país se abrirán cerca de 3 mil espacios del Banco del Bianestar y al cierre de este año estarán listas casi 2 mi, “y espero que para mediados del año próximo ya estén las 2 mil 700 sucursales nuevas terminadas y equipadas”.
La construcción de las 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar recae en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El titular de esta instancia, el general Luis Cresencio Saldoval, informó que hasta ahora han sido concluidas mil 581 sedes de esta institución financiera, equivalente a 57.6 por ciento del total.
El general detalló que de las 210 filiales del Banco de Bienestar que se instalarán en esta entidad, ya se han terminado 143, 48 están en proceso de construcción y 19 pendientes por iniciar.
“Aquí se necesita más atención, estar más cerca de la gente, porque aquí es donde debemos dedicar más nuestro trabajo, a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre”, planteó en tanto el presidente López Obrador.
Indicó que en este estado 25 millones de familias reciben al menos uno de los programas del bienestar. En otras palabras, agregó, hay en Chiapas un millón 351 mil 23 viviendas y los beneficiarios de los programas sociales suman 1 millón 744 mil.
En particular en este municipio, enfatizó, se está apoyando a 14 mil 739 beneficiarios de los distintos programas sociales y el municipio tiene 8 mil 407 hogares. “Quiere decir que casi en todas las viviendas de Bochil llega un apoyo”.
En su turno, el mandatario estatal resaltó que estas sucursales apoyarán en la bancarización y el acercar los productos financieros a las personas de las comunidades más vulnerables.
“De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Chiapas es la población que menos bancarizada está, que menos posibilidades tenia el pueblo para poder obtener el beneficio del ahorro y la posibilidad de crédito para trabajar. Hoy vemos que estamos avanzando y eso es la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Agregó que gracias a los programas del Bienestar cada vez más personas en el estado “viven con mayor calidad”. (Con información de Emir Olivares).