ESTATALES

Aprueban reformas a la Constitución Política en materia de presupuesto

La diputada presidenta de la Mesa directiva del Congreso del estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, clausuró los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional de la LXVIII Legislatura de Chiapas.

Posterior, al término de la sesión ordinaria, la Mesa Directiva, constituida en Comisión Permanente declaró instalados los trabajos correspondientes al Segundo Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Octava Legislatura.

Previamente, en la sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se re reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Chiapas, en materia de presupuesto, la cual se enviará a los Ayuntamientos para su conocimiento.

Así mismo se dio lectura y aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia temporal presentada por Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, para separarse del cargo de segundo regidor del Ayuntamiento de Suchiate, el cargo será asumido por Robin Girón López.

También se dio lectura al oficio signado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el cual presentó la evaluación de nivel de cumplimiento 2021 del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas y Programas Sectoriales 2019-2024; Iniciativa que se turnó a la Comisión de Planeación para el Desarrollo, para su estudio y dictamen.

Más adelante se dio lectura al punto de acuerdo por el que el Congreso de Chiapas, exhortó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, para que en su competencia, verifique y supervise los trabajos de reparación y mantenimiento en el tramo carretero Arriaga- Tapachula, sea realizado con materiales de calidad, con la herramienta y los equipos necesarios e idóneos, ya que presentan irregularidades y protuberancias en la carpeta asfáltica, lo que afecta a los usuarios de dicha vía, misma que fue presentado por la diputada Yolanda Correa González; dicho punto de acuerdo se turnó a las Comisiones Unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su estudio y dictamen.

En este punto, abordó tribuna la diputada Yolanda Correa González para manifestar sus argumentos a favor de su propuesta.

En otro orden de ideas, se dio lectura al punto de acuerdo, mediante el cual el Congreso de Chiapas, exhorta de manera respetuosa a los Ayuntamientos y Consejos Municipales, para que los titulares del área de seguridad, cuenten con el perfil que establece el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado, propuesta por el legislador Agustín Ruíz Mendoza, y que se remitió a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y Dictamen.

Para manifestar su postura a favor del punto de acuerdo abordó tribuna el diputado Agustin Ruiz Mendoza quien enumeró los puntos a analizar en dicho tema.

Finalmente se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XIX del artículo 62 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal de Chiapas, presentada por las diputadas Rocío Cervantes Cancino, Floralma Gómez Santiz, Elizabeth Escobedo Morales, Cecilia López Sánchez, Citlaly de León Villard y Sonia Catalina Álvarez, mismo que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Hicieron uso de la palabra en tribuna los legisladores Raúl Bonifaz Moedano, con el tema la 4T y la responsabilidad legislativa; la diputada Sandra Herrera tocó el tema de atención médica y digna; finalmente la legisladora Fabiola Ricci Diestel, planteó un exhorto a la concesionaria de la autopista San Cristóbal de las Casas –Chiapa de Corzo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *