Actualmente, en México, 7 de cada 10 pacientes que padecen cáncer llegan en etapa avanzada, lo cual reduce su tiempo de sobrevida, reveló Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Durante la inauguración de la cuarta edición del Encuentro por la Salud Integral “Cáncer: con prevención y detección…podemos vencerlo”, el funcionario explicó que actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, situación que podría revertirse con un diagnóstico oportuno.
Lo que hay que saber es que los tumores malignos se pueden prevenir y otra tercera parte se pueden diagnosticar tempranamente, de tal manera que estaríamos en posibilidades de evitar y de curar el mayor porcentaje de los tumores malignos que hoy se presentan en el país.
Pero, en la realidad hoy siete de cada 10 pacientes que acuden a nuestras instituciones llegan en etapas avanzadas”, explicó.
Meneses García añadió que es responsabilidad de los médicos, informar a la población sobre los factores de riesgo del cáncer para seguir impulsando su prevención.
La mejor manera en que podemos tener a la población informada es acercándole el conocimiento y es responsabilidad de nosotros hacerlo.
Hay que revertir esta enfermedad o este grupo de enfermedades con prevención y disminuyendo los factores de riesgo. Es importante saber que hay tumores malignos que tienen la oportunidad de atenderse tempranamente”, indicó. (Excélsior)