• El evento se desarrolla en la Facultad de Derecho de la UNACH y concluirá el 18 de junio
• La inauguración del encuentro estuvo a cargo del rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el representante del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Joachím Yaméogo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas – Con la participación de investigadores de Italia, Francia, España, Uruguay y México, inició el CIMPA International Research School: The N–body problem, Old and New, en las instalaciones de la Facultad de Derecho, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Este encuentro que se desarrolla a partir de esta fecha y hasta el 18 de junio, es organizado por la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH, en conjunto con el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA, por sus siglas en inglés).
El evento de carácter internacional gira en torno al problema de N-cuerpos de la mecánica celeste, el cual ha sido un motor de desarrollo de la ciencia y en particular de las matemáticas y está dirigido a estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado, quienes recibirán cursos, pláticas y sesiones de ejercicios.
Al realizar la declaratoria de inauguración, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, comentó que la relación con las matemáticas para con la población en general es muy limitada, lo cual contrasta con la gran importancia que las mismas tienen en la actualidad, por lo que las investigaciones realizadas en contextos académicos que se socializan son de gran significado.
Es en este sentido, explicó que las matemáticas no solamente se aplican a cuestiones científicas, sino que también son un puente entre la cultura y la ciencia, desarrollan nuestro razonamiento, nos ayudan a tener pensamiento analítico, aceleran nuestra mente, generan practicidad y también se pueden aplicar en el día a día.
Al tiempo de agradecer la participación de oradores y organizadores, refirió que en este evento los estudiantes y asistentes, tomarán lo mejor de esta oportunidad y esta clase será la fundación de nuevas vocaciones, nuevas ideas y sueños para ser científicos.
En este marco el representante del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Joachím Yaméogo, comentó que ante la situación vivida durante la pandemia por COVID-19, tuvo un gran impacto en este tipo de actividades, muchos de estos eventos fueron pospuestos y cancelados, por lo que es gratificante retomar este tipo de encuentros.
El también investigador de la Universidad de Niza – Sophia Antipolis de Francia, agradeció el trabajo y esfuerzo del Comité Científico y el Comité Organizador por la realización de este evento, que espera tener grandes resultados con beneficios para todos los participantes.
En este mismo tenor se pronunciaron la directora de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Karen Salomé Caballero Mora y el integrante del Comité Científico, Ezequiel Maderna, quienes afirmaron que desde la universidad se apoyan estas actividades, con la finalidad de elevar las capacidades y conocimientos de los estudiantes de esta unidad académica.
El Centro International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA), fundado en Francia en 1978, es una organización sin fines de lucro que promueve la investigación en Matemáticas en los países en desarrollo.
Ubicado en Niza, es un centro de Categoría 2 de la UNESCO y forma parte del Laboratoire d’Excellence CARMIN (Centres d’Accueil et de Rencontres Mathématiques Internationales) y cuenta con el apoyo financiero de Alemania, Francia, Noruega, España y Suiza.