. El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que ya inició su aplicación beneficiando a más de un millón de empleados a nivel nacional.
Cabe señalar que actualmente, el 50% de las trabajadoras y trabajadores afiliados al Seguro Social padece alguna enfermedad crónica, lo que significa que más de 10 millones de personas productivas tienen problemas de salud.
Ante este panorama, también se firmó el “Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras”, el cual, fue rubricado por Samuel García, gobernador de Nuevo León; Zoé Robledo, director general del Seguro Social; Tatania Clouthier, secretaría de Economía; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), funcionarios de gobierno y dirigentes sindicales.
Durante el evento que se realizó en Monterrey, Nuevo León, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, exhortó a impulsar dentro de las empresas una cultura de la prevención de enfermedades y accidentes dentro de los centros de trabajo.
Lo anterior lo lograremos, sin lugar a dudas, a través de acciones enfocadas a atender los principales riesgos, impulsando de esta manera una cultura de prevención, tanto en las empresas como en los pequeños negocios.
Pues el trabajo y la salud del trabajador en el mundo post pandémico requerirá de una perspectiva de salud pública y es competencia de todas y todos”, indicó.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde señaló que esta nueva estrategia no tiene carácter punitivo para las empresas, pero sí se obtendrán beneficios como una menor prima por riesgos de trabajo,la disminución de accidentes y enfermedades laborales, así como el otorgamiento de un distintivo. (Excélsior)