ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Rutilio Escandón pide a madres y padres llevar a vacunar a sus hijas e hijos mayores de 12 años

Este jueves arrancó la vacunación contra el COVID-19 a mayores de 12 años, por lo que el gobernador, convocó a las madres y padres de familia a llevar a sus hijas e hijos a alguno de los 161 puntos de inmunización que estarán abiertos durante esta campaña intensiva.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario resaltó que, como lo ha indicado el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsa fuertemente la inmunización entre la población, ya que, de acuerdo con la evidencia médica, la vacuna ha sido la diferencia en el combate a esta enfermedad tan grave.

Refirió que las pocas personas que se enferman mantienen su salud estable gracias a que esta vacuna previene y salva vidas; por ello, hizo extensiva la invitación a quienes no tienen el esquema completo o les hace falta el refuerzo, a aplicarse la dosis correspondiente, pues así se protege lo más preciado: la propia existencia.

Durante la reunión con autoridades federales y estatales, Escandón Cadenas señaló que, debido a que ya iniciaron las lluvias, es primordial prevenir y alejarse de las márgenes de ríos y montañas; asimismo, anteponer la integridad propia y de los seres queridos.

De esta forma, recomendó a quienes se encuentran en zonas vulnerables, tener a la mano los documentos más importantes, una maleta preparada para cualquier urgencia, ubicar lugares alejados del peligro e identificar dónde se encuentran los albergues temporales para acudir a éstos en caso de ser necesario.

“Sepan que estamos muy sumados el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil y los Comités Comunitarios de Protección Civil, que son cerca de 8 mil 500. En las zonas Norte, Costa y Mezcalapa ya empezaron las lluvias, y la convocatoria es a que no corramos riesgos, nos cuidemos y cuidemos a nuestros seres queridos”.

HURACANES Y CICLONES EN MÉXICO 2022.

Este fin de semana empezará la temporada de huracanes y ciclones en México; a partir del próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico darán inicio los meteoros.

Son al menos 22 ciclones pronosticados para el Pacifico y la Organización Meteorológica Mundial, ha decretado para cada uno los nombres de los fenómenos, el primero será Agatha.

A diferencia del Pacífico en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe iniciará el próximo uno de junio con la Tormenta Tropical Alex; en total en ambos Océanos se tiene el pronóstico de 41 Tormentas, Ciclones y Huracanes.

Del 15 de mayo al 30 de noviembre es la temporada de Huracanes y Ciclones y en septiembre y octubre son los meses donde más se sufrirá por la presencia de estos fenómenos que traerá muchas precipitaciones, agua abundante.

Por el fenómeno “La Niña”, en este 2022, la Organización Meteorológica Mundial estima que en el Pacifico, habrá una mayor actividad hidrometeorológica, ya que provoca cambios en la dirección e intensidad de los vientos.

Las entidades donde habrá más presencia e impactos de ciclones y huracanes son Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, pero no se descarta a Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) informó que, a través del Sistema Meteorológico Nacional, habrá de confirmarse este pronóstico y las Tormentas Tropicales, Depresiones, Ciclones y Huracanes.

Preocupa a la comunidad científica la aparición de hepatitis aguda

en menores de edad.

En el mundo van por lo menos 300 casos detectados y en  México ya se diagnosticaron los primeros cuatro casos de hepatitis infantil, y fue en el estado de Nuevo León, aunque los pacientes están estables si preocupa a las autoridades de salud esta situación.

Usted señor padre y señora madre de familia debe estar atenta a la salud de sus niñas y niños pues los síntomas de la hepatitis aguda son problemas intestinales que les provoca diarrea, vómito, dolor abdominal, coloración amarillenta en la piel, mucosas y ojos; si detecta alguno de estos síntomas hay que llevar al médico a los infantes para que sean evaluados y en caso de que resulte positivo internarlos para que reciban, atención adecuada.

La participación democrática en Chiapas fortaleció la Cuarta Transformación afirmó la presidenta de la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”. 

Con cerca de un millón 200 mil votos, la entidad ocupó el segundo lugar de participación en la Consulta de Revocación de Mandato.

 “La participación democrática de las y los chiapanecos en la consulta de revocación de mandato fortaleció las bases de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador” dijo Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil “Que siga la democracia”.

El ex presidente municipal de Ángel Albino Corzo y ex diputado federal,  Juan Enrique Farrera Esponda también integrante de dicha organización civil y  quien fuera además, coordinador de la tercera circunscripción  en el pasado  proceso,  destacó que  Chiapas ocupó el segundo lugar en las votaciones  con  casi un millón 200 mil sufragios, de los cuales el 95  por ciento votó a favor de la continuidad del presidente de la República, “Lo que es también una muestra fehaciente del respaldo, cariño y respeto, que se le tiene al político oriundo de Macuspana, Tabasco”.

En el encuentro ante integrantes de MORENA, agrupaciones sociales, civiles, y activistas de diversos municipios, la presidenta de “Que siga la democracia”, destacó que fueron más de seis meses de arduo trabajo ciudadano a favor de la participación cívica democrática, lo que finalmente hizo posible que se alcanzará   una participación histórica de la sociedad en su conjunto.

Chiapas ocupó el segundo lugar en participación ciudadana solamente debajo del estado de Tabasco, al contabilizar el 33.57 por ciento de afluencia en las urnas.

Los municipios con mayor votación fueron: Sitalá, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, San Andrés Duraznal, Villacorzo, Villaflores, Ixtapa y Solosuchiapa.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *