Ciudad de México – Ante las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por robo de gas licuado de petróleo (LP), que ascienden a 20 mil millones de pesos anuales, los distribuidores de ese energético pidieron al gobierno federal que se establezca un plan contra el mercado negro del combustible doméstico.
El sector encabezado por las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), Distribuidores de Gas LP (ADG), de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) y Cámara Regional de Gas, Asociación de Distribuidores de Gas LP del Nordeste (Asocinor) recordaron que la empresa estatal pierde al año alrededor de 20 mil millones de pesos por el ilícito.
Acotó que las afectaciones a Pemex también se reflejan en la suspensión de la actividad del ducto que suministra el energético, pues sólo en el último año se reportaron 146 días con interrupciones en el flujo del producto vital para 8 de cada 10 hogares del país.
Destacó que el robo de gas LP fortalece la distribución ilícita, lo que daña la certeza jurídica, económica y fomenta la inseguridad en México.
“Consideramos prioritario implementar un plan de trabajo que permita atender y combatir de manera estructural el problema de robo de gas LP y su distribución ilícita, con el propósito fundamental de restablecer la seguridad y eliminar este flagelo que tanto afecta a Pemex y que pone en grave riesgo a la población mexicana”, señalaron.
Propusieron que el programa contra el robo de combustibles se focalice en los 18 municipios con mayor incidencia en el delito, sin que ello signifique dejar de atender a los demás estados donde reportan tomas clandestinas.
Mencionaron que las localidades con mayor incidencia son Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Tlahuapan, Los Reyes Juárez, Amozoc, Acajete, San Salvador el Verde y Palmar del Bravo en Puebla; Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa en Tlaxcala; Tepeji del Río en Hidalgo; Nextlalpan en el Estado de México; y, José Azueta en Veracruz.
Agregaron que el 97 por ciento de las tomas clandestinas registradas en Pemex se concentran en Puebla mil 462 tomas, estado de México con 400 al año, Tlaxcala con 262, Veracruz con 122 tomas, Hidalgo con 67 al año, Querétaro con 49 y Nuevo León con 14.
Destacaron que actualmente se realizan 7 tomas clandestinas al día en estos ductos, por lo que advirtieron que de no implementarse un programa efectivo, este problema continuaría creciendo, como ha ocurrido en años recientes, con graves consecuencias patrimoniales para Pemex, para las finanzas públicas del país.
El sector gasero también pidió que se implementen operativos en carreteras de acceso a las principales zonas de distribución, solicitando el CFDI que acredite la procedencia lícita del producto; realizar operativos en rutas de distribución para verificar la procedencia lícita del producto, así también como operativos en estaciones de servicio, plantas de distribución y centros clandestinos de trasiego de gas LP.
Las asociaciones también consideraron que es necesario realizar operativos en ruta en la zona centro como en la zonas Golfo y Sureste para eliminar los 6 mil equipos de reparto que se estima que no cumplen con la Ley y no están debidamente registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El sector consideró que el organismo regulador debe fortalecer la legalidad y el estado derecho, al autorizar más de 2 mil permisos y trámites rezagados. (La Jornada)