- La localización de las personas es prioridad del Estado Mexicano
- La búsqueda estará a cargo de las instancias de procuración de justicia
Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y Secretaría General de Gobierno (SGG) a través de la Dirección de Derechos Humanos, se reunieron con familiares de las 21 personas de Pantelhó, desaparecidas desde el 27 de julio del 2021.
En el encuentro, se les dio a conocer que se han establecido enlaces ante los organismos nacionales e internacionales en la materia, a fin de coadyuvar con el avance del caso y cumplir con las acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. Se les informó que el Estado Mexicano se ocupa de la búsqueda de los desaparecidos y en el proceso, el Gobierno de Chiapas ha recibido, del Concejo Municipal, las garantías que permitirán la búsqueda sin restricciones en toda la geografía del municipio.
Serán las instancias de administración y procuración de justicia del estado, en coordinación con las autoridades federales, las responsables de establecer los mecanismos y acciones de localización en campo.
En un ambiente de civilidad, las familias de las víctimas mostraron su preocupación por el tiempo que llevan sin conocer el paradero de sus seres queridos, agradecieron la voluntad de las autoridades y de los organismos de búsqueda de personas desaparecidas por atenderlos.
Finalmente, se acordaron reuniones constantes con los integrantes de la mesa de atención que se estableció para analizar los progresos de cada dependencia involucrada en el caso, así como las indagatorias que cada una de ellas realiza para avanzar en la búsqueda.