El observatorio ha estado viajando durante casi un mes para llegar al segundo punto de Lagrange
Se espera que el Telescopio Espacial Webb llegue al segundo punto de Lagrange el lunes 24 de enero. El telescopio ha estado viajando durante casi un mes para llegar a este lugar, donde realizará sus observaciones del cosmos.
El telescopio se lanzó desde la Guayana Francesa el 25 de diciembre de 2021. A medida que la nave espacial ha viajado por el espacio, ha desplegado sus espejos y parasol. Ahora, al momento de escribir estas líneas, el telescopio está a menos de 1.600 kilómetros de su destino final. La NASA organizará una conferencia en línea para discutir la misión en su sitio web. Está programada una transmisión a las 3 p.m. EST (horario Nueva York), seguida por una teleconferencia para los medios una hora más tarde.
El destino del telescopio Webb, el segundo punto de Lagrange, o L2, es útil porque permite que cualquier telescopio que se encuentre allí pueda mantener al Sol, la Tierra y la Luna en una línea detrás de él, brindando una vista sin obstáculos del universo. L2 también es un punto relativamente estable en órbita alrededor del Sol, lo que permite que la nave espacial use un mínimo de combustible para permanecer en esa posición.
Webb promete ser un instrumento clave para la astronomía. Durante 3 décadas, el telescopio espacial Hubble ha sido un recurso notable para los científicos que buscan comprender las estructuras del universo. Pero el envejecido Hubble ha estado experimentando cada vez más fallos que han interrumpido su capacidad de observación. Webb reemplazará al Hubble en las solicitudes de observación complejas que la veterana nave espacial ha manejado como Sísifo subiendo la montaña. Los dos telescopios ven en diferentes longitudes de onda, por lo que el Webb, que es más poderoso, hará observaciones que el Hubble es simplemente incapaz de hacer.
Desde L2, el telescopio Webb observará la luz más temprana del universo y explorará la formación de galaxias y las estructuras de los exoplanetas. Una vez que el telescopio esté situado en L2, un evento que requerirá un encendido correctivo final para colocar la nave espacial en posición, varios meses de puesta en servicio comenzarán a preparar al Webb para realizar observaciones científicas. Se esperaba que el Webb operara en L2 durante 5 años, pero gracias a un lanzamiento muy preciso, la nave espacial podría estar en servicio durante 20 años.
Decir que esto ha tardado mucho en llegar es quedarse corto. Inicialmente, se suponía que Webb sería lanzado en 2007, después en 2014, en 2018 y así sucesivamente, pero años de retrasos son un pequeño precio a pagar por miles de millones de años de conocimientos.
Via: Gizmodo