• Se reportan 12 casos en todo el estado
Con la estrategia de municipalización para el combate del dengue y otras enfermedades trasmitidas por vector se ha logrado la fumigación de 3 mil 468 hectáreas en los 10 distritos de salud, el control larvario en más de 17 mil casas y la instalación de más de 9 mil ovitrampas en los municipios más vulnerables, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Detalló que dicha estrategia tiene como objetivo que los gobiernos municipales puedan equiparse con maquinaria pesada, motomochilas y camionetas, además de contratar personal para trabajar en el combate eficaz de esta enfermedad, de manera coordinada con la Secretaría de Salud.
Resaltó que Chiapas inició el 2022 con menos casos de dengue, de acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado, el cual reporta un total de 12 casos, de los cuales 10 son dengue no grave y dos con signos de alarma; no se registra ningún caso de dengue grave.
Señaló que los casos de dengue no graves se reportaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, con cuatro casos; Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Huixtla, Ixtapa, Motozintla, Palenque, Tapachula y Tonalá, un caso cada uno.
El doctor Pepe Cruz abundó que pese a la pandemia por COVID-19, las acciones de combate contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector no se han dejado de realizar y ante la nueva normalidad, con el regreso a clases presenciales, el sector educativo se ha sumado a las acciones de promoción de la salud, prevención y control de estas patologías en los niveles preescolar, básico, medio superior y superior.