Operación Messi-Ramos-Donnarumma a coste cero

0
644

El mercado de fichajes para el Paris Saint Germain (PSG) puede considerarse una obra de arquitectura financiera. Sumó a cinco estrellas gastando “sólo” 60 millones de euros: Lionel Messi (cero euros), Sergio Ramos (cero euros), Achraf (60 millones de euros), Georginio Wijnaldum (cero euros) y el arquero italiano Gianluigi Donnarumma (cero euros). Incorporaciones que han permitido al conjunto parisino liderar las cuotas de Betway de cara a la conquista de la UEFA Champions League.

Solo a la espera, agazapados, luego de varios meses de negociaciones entre Lionel Messi con el Barcelona y de Sergio Ramos con el Real Madrid, el PSG solo tuvo que estar a la hora indicada en el momento correcto parta hacerse con los dos capitanes históricos de los clubes más importantes de España que llegaron con sus cartas de libertad bajo el brazo.

El conflicto Barcelona-Messi fue un “regalo del cielo” para el club parisino, que se pudo llevar al mejor jugador de la historia sin tener que soltar ni un solo billete al club español.

Casi que quedará para el anecdotario que los dueños cataríes del club parisino debieron pagar en una misma temporada casi 100 millones de euros por el combo Hakimi-Cavaninga (cuyo traspaso del Rennes por 30 millones de euros está al caer) que cero por el eje Messi, Ramos y el portero italiano Donnaruma.

Echando número de mercado, el PSG habría tenido que desembolsar 80 millones de euros si hubiera querido arrebatar a Messi del Barcelona, de acuerdo con las cifras que maneja Transfermarket. En el caso del portero italiano, ex del Milán, estaba cotizado en 60 millones de euros.

La pieza final de los fichajes para el PSG, Wijnaldum tuvo una excelente temporada con el Liverpool, pero decidió no continuar su carrera en Anfield, así que tomó la decisión de irse al PSG cuando su contrato con los ‘Reds’ terminó y sin dejarle ni un peso al Liverpool. Este jugador de los Países Bajos está valorado en otros 30 millones de euros.

Dicho de otra forma, y según los cálculos de Transfermarket, si el PSG hubiera tenido que pagar por las figuras que contrató a precio cero, habría tenido que erogar más de 170 millones de euros.

De lo que sí tendrá que hacerse cargo el jeque catarí dueño del PSG es de una masa salarial fuera de órbita, de cierto lejos del alcance de cualquier club europeo que contempla, de acuerdo con versiones no oficializadas, de 40 millones de euros netos para Messi por temporada.

La jugada maestra del PSG se produjo en medio del relajamiento del Gobierno francés del llamado “Fair Play financiero”, esa suerte de límites de costes que empuja la Uefa para disminuir las asimetrías entre los clubes europeos, relajadas en Francia ante el impacto del coronavirus en el planeta fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí