CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un ordenador que no se enciende desde 2009 podría ser la única solución para reparar el telescopio espacial Hubble

Una computadora defectuosa de la década de 1980 está causando dolores de cabeza a un equipo de operaciones de la NASA que lucha por volver a poner online el Telescopio Espacial Hubble.

El problema comenzó el 13 de junio, cuando la computadora de carga útil del Hubble, que controla y coordina los instrumentos científicos de la nave espacial en órbita, dejó de funcionar. La computadora principal del Hubble tomó medidas al poner todos los instrumentos científicos en modo seguro, y ha sido así desde entonces. Hasta la fecha, todos los intentos de reiniciar el telescopio del tamaño de un camión han fallado.

“El equipo de operaciones del Hubble está trabajando para resolver el problema de la computadora de carga útil a bordo del Telescopio Espacial Hubble”, explicó un portavoz de la NASA en un comunicado enviado por correo electrónico. “El equipo está trabajando para recopilar todos los datos disponibles para aislar el problema y determinar el mejor camino a seguir para que la computadora vuelva a funcionar”.

A lo que el portavoz agregó: “En este momento, no hay un cronograma definitivo para volver a poner la computadora online”.

Lanzado en 1990, el telescopio espacial de 2.500 millones de dólares ha impactado prácticamente en todos los campos de la astronomía, pero el Hubble está empezando a mostrar su edad. La computadora de carga defectuosa es un sustituto de la original, ya que fue reemplazada durante una misión del Transbordador Espacial en 2009. Dicho esto, la computadora de reemplazo está equipada con componentes originales que datan de la década de 1980.

Inicialmente se culpó a un módulo de memoria degradado por la anomalía, pero como explicó la NASA este martes, una “pieza diferente de hardware de computadora puede haber causado el problema, y ​​los errores de memoria son solo un síntoma”. La NASA ahora está apuntando al hardware de Interfaz Estándar (STINT) como una posible fuente del problema. STINT proporciona un enlace de comunicaciones al Módulo de procesamiento central (CPM) de la computadora de carga útil y otros dispositivos. Pero, como admitió la NASA, el problema también podría tener que ver con el propio CPM. El equipo de operaciones ahora está intentando validar estas posibilidades e idear posibles soluciones.

Si el problema continúa, el equipo podría cambiar al hardware STINT y CPM en la computadora de carga útil de respaldo. Si esto sucede, “se necesitarán varios días para evaluar el rendimiento de la computadora y restaurar las operaciones científicas normales”, según la NASA. El encendido de la computadora de respaldo podría ser un momento precario, ya que el dispositivo no se ha encendido desde su instalación en 2009.

Este es realmente un problema irritante de resolver. Además de ocuparse de los componentes heredados, el equipo de operaciones tiene que “dar servicio” a un satélite ubicado a 560 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Con el programa del Transbordador Espacial retirado, la NASA no tiene más remedio que idear una solución desde tierra.

En una nota positiva, el telescopio de Hubble sigue en funcionamiento, como informa NPR. Los instrumentos científicos como la Cámara Avanzada para Estudios y el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos se encuentran actualmente en modo seguro, pero el telescopio de 2,4 metros del Hubble continúa mirando el cosmos, lo que hace siguiendo un horario predeterminado. Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA, dijo que “la razón por la que lo hacemos es para que el telescopio siga cambiando su orientación relativa al sol de la manera que habíamos planeado, y que mantiene la estabilidad térmica del telescopio, lo mantiene a la temperatura adecuada”, como le dijo a NPR.

Hubble es un superviviente y ha superado constantemente problemas técnicos en el pasado, siendo el más reciente un problema de software experimentado en marzo de este año. Puede que esté envejeciendo, pero se espera que el telescopio dure hasta bien entrada la década de 2030. Ahora estamos conteniendo la respiración para ver si la NASA puede hacer que esto suceda.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *