Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este viernes en 23 regiones de Chiapas para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y respuesta a otras demandas, informó el dirigente Javier Saavedra Carrasco.
Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la movilización realizada en la capital del estado, comenzó en los tribunales federales, y terminó en el parque central, “porque interpusimos amparos por la agresión del gobierno del estado que limita el funcionamiento de la caja de ahorro de la Sección 7 y de otros sindicatos”.
El dirigente magisterial dijo que “estamos aquí para exigirle al poder judicial que determine de acuerdo a derecho, no a presiones del gobierno estatal o federal ni a equivocaciones de los jueces”.
Señaló que el 7 de julio del año pasado, el gobierno estatal emitió un decreto para “limitar” el funcionamiento de la caja de ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), por lo que en agosto la Sección 7 interpuso amparos, pero el juez los desechó, por lo que acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los revisara.
Añadió que el poder judicial “los está revisando y definiendo si es materia suya o los regresa a los tribunales en Chiapas. Por eso les decimos a los magistrados que no se dejen presionar”.
Agregó que además de esta demanda local, la Sección 7 también tiene exigencias nacionales, pues como CNTE “tenemos siete mesas establecidas, y desde diciembre las rompió el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y no las ha restablecido; tenemos demandas concretas en contra de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la Unidad de Medidas y Actualización (UMA, que afecta a los pensionados y jubilados y la declaración patrimonial, entre otras.
Comentó que las marchas en las 23 regiones de la entidad se realizaron de manera simultánea y con ello se dio por concluida la jornada de protestas de tres días, convocada por la CNTE. “En breve las instancias de la CNTE definirán lo que corresponda; no vamos a soltar los temas, tenemos definido seguirle”, aseveró.