RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

. Victoria Cecilia Flores Pérez, operó la liberación de autoridades indígenas retenidas ilegalmente

. En MORENA se acabó el amor fingido

. Diputados federales quieren seguir en la rueda de la fortuna

. Los números del COVID en Chiapas

Victoria Cecilia Flores Pérez, operó la liberación de autoridades indígenas retenidas ilegalmente.

Chiapas es un entidad que desde hace muchos ayeres, está envuelta en diversos y añejos problemas, en sus diversas comunidades indígenas, problemas viejos que en las pasadas dos administraciones gubernamentales, solo les daban capotazos de torero para salir al paso mediante firmas de convenios y acuerdos, que pocas veces se cumplieron.

Ahora en esta administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas; se han dado pasos importantes para resolver los graves problemas ancestrales en diversos municipios indígenas, de ahí que la labor de Doña Victoria Cecilia Flores Pérez al frente de la secretaria general de gobierno deberá de ser titánica para, seguir atendiendo los diversos problemas; como se ha hecho en esta administración, luego de que los problemas que surgen a granel en las comunidades indígena y rurales de nuestra entidad, quizás motivados por algunos interese mezquinos de lidercillos que perdieron las canonjías que reciban en el pasado.

Hoy se trabaja diferente atendiendo los reclamos ciudadanos, tan es así que en días pasados personal de la Secretaría General de Gobierno logró la liberación de las autoridades de Chamula que permanecieron retenidas durante cuatro días por parte de pobladores de ese conflictivo municipio.

Esto a través de mediación y el diálogo que impulsó esta Secretaría desde que se dieron los hechos, que tuvo como colofón la liberación del segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez; el juez de Paz, Víctor López Guzmán; y el asesor tradicional, José Gómez Gómez, quienes fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales.

Cabe decir que los rescatados fueron prácticamente secuestrados Pobladores de Chamula para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, y quien se encuentra recluido en el penal de El Amate.

Claro habrá que buscar la solución fina a este problema, para evitar que esta situación se factor de violencia y enfrentamientos entre pobladores de ese municipio. Misión difícil pero no imposible, así las cosas.

En MORENA se acabó el amor fingido.

Dice el dicho que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde y eso está claro cuando al interior de MORENA, aquellos que se sentían con derechos para ser nominados como candidatos a las gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral de ese año; prácticamente están defenestrando contra el método de encuesta que usa ese partido para elegir a quienes serán sus candidatos.

Personajes que ya se creían tocados por el dedo del santo señor de palacio nacional, como el senador con licencia por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar; al ex delegado federal en Guerrero, Amílcar Sandoval; la diputada federal en Colima, Claudia Yáñez; la empresaria de Tlaxcala, Dulce María Silva; y el senador por Michoacán, Cristóbal Arias, quien cabe

recordar fuera un reconocido priista y perredista y que nunca ha podido ser gobernador de ese estado ya que fue derrotado en las urnas en dos ocasiones, están que no les calienta ni el sol luego de ser desechados por MORENA como candidatos.

A estos personajes perdedores por antonomasia, lejos les quedó el acuerdo de civilidad que firmaron como aspirantes de ese partido a las gubernaturas que estarán en disputa en junio y pese a que se comprometieron a respetar el resultado de las encuestas: ahora están generando fuertes fracturas al interior de Morena donde amagan con generar divisiones e incluso abanderar a otros partidos en los comicios de este año

Así que los perdedores dolidos como están, ya anunciaron impugnaciones a los resultados de las encuestas que calificaron de “cuchareadas”, opacas o incluso de imposiciones, o sea que queda la duda si hubo el clásico dedazo desde palacio nacional, al viejo estilo priista, donde el presidente pone y quita de acuerdo a sus intereses.

Ante la ola de quejas el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo mejor conocido como el ojitos; se fue duro al asegurar que, aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos, les gana la ambición personal, sin embargo, por lo que que hay que hacerlos entender que en MORENA como en el viejo PRI se acata la decisión sin hacer gestos y si aceptando como borregos la decisión tomada.

El hacha de guerra está desenterrada en MORENA y en Chiapas las tribus ya se preparan para no aceptar la alianza con el nefasto partido “fifi” verde Ecologista, que vio y ve a nuestra entidad como un botín para explotar en beneficio propio, al tiempo, así las cosas.

Diputados federales quieren seguir en la rueda de la fortuna.

Que de los 500 legisladores que hay en el poder legislativo federal, 448 de ellos, quieren ser nuevamente diputados por otros tres años, aprovechando que ello fueron los que mataron y enterraron el Sufragio Efectivo no Reelección; causa razón y motivo de la Revolución Mexicana de 1910, pues quieren ser los primeros en tener el “honor” de reelegirse para no vivir en el error. Por lo que ya presentaron su carta de intención para reelegirse.

De esa forma no tienen que separarse de su cargo, a la vez y mejor aún seguirán recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les dan de San dieta, alimentos y atención legislativa, a la vez que seguirán teniendo derecho a su seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.

Morena cuenta con 252 diputados federales, de ellos 232 van por la elección consecutiva, lo que equivale a 92% de los actuales legisladores. El PAN, por su parte, busca que 64 de sus 77 diputados (83%) sean reelegidos.

En tanto, en el grupo parlamentario del PRI se candidatean 43 de sus 48 diputados.

En el PT 46 de sus 43 legisladores buscan la reelección, incluido Gerardo Fernández Noroña; 22 de los 27 diputados de Movimiento Ciudadano también buscan la reelección; t 22 de los 24 del PES; y 7 de los 12 del PRD, al igual que los 11 del Partido Verde entre ellos Roberto “Robarto” Rubio el indígena chafa.

Hay que ver si en sus partidos y en las coaliciones los aceptan, ya que muchos son como la caca de perico, porque ni hieden y ni apestan, así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad asciende a 7 mil 480 casos positivos y 585 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se registraron 13 contagios y dos decesos.

Los casos recientes se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Arriaga, dos; y Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, un caso cada uno.

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 30 años, de los cuales cinco tienen factores de riesgo al cursar con tabaquismo, hipertensión, obesidad, asma, enfermedad cardiovascular y/o diabetes.

Con relación a la defunción número 584, recae en paciente femenino, de 64 años de edad, con domicilio en el municipio de Ocozocoautla, quien presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

La defunción número 585 se trata de paciente femenino, de 77 años, con residencia en la capital chiapaneca…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *