TABASCO

Vales de apoyo, para inquilinos de casas afectados, no para dueños, aclara Adán Augusto; arranca programa emergente antibaches

Supervisa el Gobernador en Cunduacán y Villahermosa acciones del Programa Emergente de Reparación de Vialidades, al que se destinarán 120 millones de pesos; dona Pemex 4 mil toneladas de asfalto

Redacción/ Reporteros del Sur.- El gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró que los censos implementados por la Secretaría de Bienestar federal para la entrega de vales para la reposición de enseres y la rehabilitación de viviendas llegarán a todas las localidades que sufrieron daños por inundación.

El apoyo será entregado de manera directa a la familia que habite la casa, no al arrendatario, advirtió, y dejó claro que el objetivo es que nadie que haya resultado afectado con agua dentro de su hogar se quede sin apoyo.

López Hernández sugirió a la gente interponer las denuncias correspondientes en caso de que algún arrendador pretenda desplazarlos de su legítimo derecho. “Aunque sean dueños de la propiedad, si quieren sacar a los que la viven, es un delito que se llama despojo”, sentenció.

El mandatario estatal supervisó en el municipio de Cunduacán las acciones del Programa Emergente de Reparación de Vialidades, cuyo objetivo, acentuó es que antes de que concluya 2020, “Tabasco pueda estar prácticamente sin baches”, luego de los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

Acompañado del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario estatal recorrió la vialidad de acceso a la cabecera municipal, la cual presentaba daños significativos que la hacían parecer, ironizó, “literalmente unas cavernas”.

Recordó que, desde el pasado martes, arrancaron en este municipio los trabajos de reconstrucción de carpeta asfáltica, rehabilitación y bacheo de calles y avenidas que recién sufrieron daños por lluvias e inundaciones, en el marco de una estrategia que da respuesta a un reclamo popular y gradualmente se irá extendiendo a los 17 municipios.

Concluida la supervisión en la “Atenas de la Chontalpa”, el Gobernador se trasladó al periférico de la ciudad de Villahermosa, a la altura de la colonia Casa Blanca, para verificar las acciones de reparación de vialidades, donde estuvo acompañado del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

El jefe del Ejecutivo anticipó que a partir del próximo lunes 30 de noviembre, se intensificarán las acciones del programa, por lo que solamente en Villahermosa se concentrará una fuerza operativa que atenderá de manera paralela 10 puntos de la ciudad, para después ir a Macuspana, Cárdenas y otro municipios más.

Subrayó que esta acción emergente tendrá un alcance estatal, con una inversión aproximada de 120 millones de pesos por parte del Gobierno, a lo que se sumará la donación de 4 mil toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adán Augusto López comentó que Pemex concretó una primera entrega de mil toneladas de asfalto, para iniciar de inmediato las tareas, que además del trabajo en campo, incluyen la preparación de la emulsión y la conformación de brigadas con personal de la SOTOP, la Junta Estatal de Caminos y de los propios ayuntamientos.

Indicó que adicionalmente, la SCT federal y la SOTOP estatal delinean un programa para la rehabilitación de carreteras, puentes y caminos alimentadores, porque la intención es “reconstruir toda la infraestructura de Tabasco” que se encuentra afectada, y que de acuerdo a las primeras evaluaciones, estimó, podría alcanzar el 70 por ciento de toda la red.

También anunció que el próximo 4 de enero, arrancará la construcción del distribuidor vial de Guayabal, el cual será ejecutado en dos etapas, y cuya licitación de la obra está en proceso de concurso.

En cuanto al próximo pago de prestaciones decembrinas a la burocracia, López Hernández garantizó que no habrá ningún problema para cubrir esta obligación de la administración estatal, por lo que entre el 8 y 10 de diciembre quedarán saldadas. Para ello, indicó, la Secretaría de Finanzas contrató un préstamo por 3 mil millones de pesos, el cual será liquidado en un plazo de ocho meses.

Finalmente, Adán Augusto López remarcó que las prioridades del presupuesto de Tabasco 2021 serán los rubros de salud, seguridad y obra pública, y notificó que el próximo lunes, acudirá al Congreso del Estado para escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, relativos a su Segundo Informe de Gobierno, mismos que fueron pospuestos a causa de la emergencia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *