ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

En Puerto Chiapas, el gobernador conmemoró el Día de la Armada de México.

Desde la 14ª Zona Naval, Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman la Secretaría de la Marina-Armada de México, por luchar todos los días a favor de la seguridad y el bienestar de México.

Junto al comandante de la 14ª Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, el mandatario destacó el respaldo que han brindado a Chiapas en los momentos más complicados, como en las más recientes afectaciones por lluvias, donde desde el primer momento han auxiliado a las familias damnificadas, haciéndoles llegar alimentos y ayuda humanitaria, así como en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Hizo el pase de lista de honor al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar; y al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, del Heroico Colegio Militar.

Durante este acto, realizado en reconocimiento a las y los integrantes del Sistema de Sanidad Naval por su compromiso en el combate al COVID-19, Escandón Cadenas y Caballero Rosas develaron la placa en memoria del personal que ha fallecido en esta lucha, montaron guardia de honor y entregaron oficios de ascenso, otorgamiento por mérito especial, mención honorífica y distintivo a integrantes de la Semar por servir a México en la contingencia sanitaria.

En alerta roja comunidades de Chiapas y Tabasco.

Las lluvias no ceden en diversas regiones de nuestro estado y el río más caudaloso de México, el Osumacinta sigue incrementando su caudal porque los frentes fríos, tormentas y huracanes siguen trayendo lluvias intensas en la zona de Chiapas y Guatemala, que afecta a Tabasco.

Las autoridades temen que los daños sigan afectando a miles de familias chiapanecas y tabasqueñas, además el río Tulija también mantiene en aumento su caudal y eso tiene preocupadas a las familias.

El censo para entregar ayuda de diez mil pesos por familia afectada en ambos estados inició este lunes y además habrá recursos para la compra de los principales enseres domésticos pero la preocupación de los damnificados es que los Servidores de la Nación no puedan ingresar a las zonas inundadas.

No se duda que diseñen alguna estrategia para que nadie se quede sin ser tomados en cuenta y reciban los apoyos económicos ordenados por el Presidente de la república. Vaya trabajo el que tienen y realizan con gusto los Servidores de la Nación.

Empresas de Outsourcing respiran ante declaración del Presidente AMLO.

Por la mañana el Jefe del Ejecutivo Federal expreso que escucharía a los empresarios y que en caso de ser necesario se revisaría la iniciativa para que no haya irregularidades en contra de los trabajadores.

La misma tarde del lunes el Presidente recibió a los líderes de empresarios y patronal para explicar la iniciativa de Ley que ya envió a la Cámara de Diputados Federales.

El propósito es que no se abuse de la subcontratación y se explique la forma de poder llevarla a cabo en actividades que se requieran, no se debe quitar prestaciones al trabajador.

Y, es que con esta actividad los trabajadores subcontratados con este esquema de Outsourcing en el mes de diciembre se les despide y luego se les vuelve a contratar, y así no les dan aguinaldos, utilidades.

Veremos que sale de esta reunión encabezada por don Andrés Manuel López Obrador que se realizó en el interior de Palacio Nacional a la que acudieron los líderes de la CANACO-SERVITUR; CANACINTRA CONCAMIN; CCE y Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.

El estado de Chiapas inicia la primera semana en semáforo verde con el registro de ocho casos nuevos de COVID-19, sin defunciones.

La Secretaría de Salud estatal informó que con este reporte, el saldo actual de la pandemia asciende a 6 mil 986 casos acumulados, mientras que los decesos se mantienen en 569.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y Aldama, Amatenango de la Frontera, Comitán y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Se trata de seis mujeres y dos hombres, de 20 a 64 años de edad, de los cuales tres pacientes tienen datos de co-morbilidad al cursar con diabetes, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

Finalmente, la Secretaría de Salud actualizó el estatus de los 6 mil 986 casos confirmados a nivel estatal: 6 mil 351 han sido dados de alta, 47 están en aislamiento domiciliario, dos están hospitalizados estables, 16 hospitalizados graves, un hospitalizado intubado y 569 han fallecido.

Buen Fin bálsamo.

El Gobierno Federal y comerciantes consideraron que la décima edición del Buen Fin fue más que exitoso y durante las dos semanas se tuvieron resultados más que exitosos. Datos dados a conocer indican que los mexicanos gastaron un promedio de entre mil a diez mil pesos.

En la mañanera, Ricardo Sheffield Padilla, responsable de la Profeco dijo que recibieron mil 056 reclamaciones; conciliaron el 79 por ciento de éstas y recuperaron para los consumidores cuatro millones 195 mil 710 pesos.

Alfil de la maestra Sonia Rincón intenta desestabilizar a la Sección 40 del SNTE.

El ex director del nivel básico de la Secretaria de Educación, José Antonio Ramírez Díaz, se destapó para buscar la dirigencia de la Sección 40 del SNTE en Chiapas. Ni siquiera hay una convocatoria al respecto pero quiso sorprender a los docentes.

A través de un movimiento magisterial al que los verdaderos sindicalistas calificaron como “desestabilizador y antidemocrático”, pues señalan que su aspiración la hace bajo el cobijo de la Mtra. Sonia Rincón Chanona, exsecretaria de Educación del estado de Chiapas, el michoacano busca la dirigencia de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Chiapas.

Este exfuncionario, que fungió como Director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, pretende, con el Movimiento del Magisterio en Renovación Sindical, conocido como MARESI, movilizar un grupo de docentes para llegar a la dirigencia de la ahora Comisión Ejecutiva de la 40.

Sin ruborizarse, Ramírez Díaz les miente a sus colaboradores, asegurándoles plazas para sus familiares, así como puestos de decisión en las delegaciones ubicadas en las distintas regiones de la entidad.

Le han escuchado decir que él y su camarilla garantizan una dirigencia plural, democrática y participativa, aunque a decir verdad no cuenta con un respaldo real, sino lo que busca es crear un grupo radical fuera de los intereses gremiales, y nada más son de su particular interés.

El pasado jueves luego de encabezar un gallo motorizado (participaron 50 vehículos) el que dice coordinar a MARESI solicitó la interlocución del Gobierno del estado ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para obtener “apoyo” de la Secretaría General de Gobierno, pero no hubo eco, pues por cortesía una comisión integrada por gente cercana a la profesora Sonia fue recibida por funcionarios menores.

Debería saber que el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es respetuoso de las instituciones y, sobre todo, de las agrupaciones sindicales.

Quisieron hacer mucho ruido pero fracasaron y por lo observado MARESI no es más que otro grupo de maestros radicalistas que buscan un “hueso” en la Sección 40, liderados por un funcionario que no conoce las necesidades reales de las bases magisteriales, las necesidades en las escuelas y las necesidades en materia de educación estatal. Cuando fue funcionario ni las llamadas recibía y ahora que lo mueve un interés personal quiere hacer creer que es un gran líder.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *