Saldremos más humanos de la pandemia si lo hacemos en colectivo: Zibechi

0
8
Para el también activista, si no se trabaja en colectivo para enfrentar la pandemia, “terminaremos atomizados y seremos objeto de un control mayor de los poderosos”. Foto cortesía del autor
Para el también activista, si no se trabaja en colectivo para enfrentar la pandemia, “terminaremos atomizados y seremos objeto de un control mayor de los poderosos”. Foto cortesía del autor

Ciudad de México – Hacer comunidad es una forma de superar la pandemia, de encontrar una luz para el futuro ante la compleja situación que atraviesa el mundo, plantea el escritor y activista uruguayo Raúl Zibechi (Montevideo, 1952).

En entrevista con La Jornada, el también periodista explica que cuando comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19, para combatir la sensación de angustia por el mundo que va a quedar, se lanzó a conversar con diferentes organizaciones sociales de varios países de América Latina que ya estaban armando sus formas de seguir existiendo.

Esos testimonios integran el libro Tiempos de colapso: los pueblos en movimiento, publicado en México por Ediciones Bajo Tierra.

Fue así como el autor obtuvo un panorama de las acciones que llevan a cabo entre 30 y 40 grupos de base, las cuales le sorprendieron, añade, pues “más allá de todos los dolores y miedo que ha traído la pandemia, hay acciones en común que las personas hacen tanto a escala rural como urbana, que nos ayudan a sacar algunas conclusiones.

Una de ellas es que hacer comunidad da una fuerza extraordinaria, es una medida político sanitaria para salir de la pandemia. Saldremos más humanos si lo hacemos en colectivo, grupalmente. De lo contrario, terminaremos atomizados y seremos objeto de un control mayor de los poderosos.

En su país, Zibechi fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario, agrupación vinculada con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y durante la dictadura uruguaya fue activista de la resistencia al régimen hasta que se exilió en Buenos Aires, Argentina (1975), y Madrid, España (1976).

El escritor opina que en América Latina “el poder no ha sabido cómo reaccionar ante la pandemia de Covid-19. Vemos estados débiles, frágiles, con sistemas de salud, educación y cobertura de Internet muy limitados; entonces, han reaccionado con miedo.

“En algunos lugares se han militarizado completamente y en otros han priorizado la economía y dejado que la vida continúe. Es curioso lo que ocurre en Brasil y México. En el primer país hay un gobierno de ultraderecha y en México uno que se dice progresista, pero las medidas no han sido muy distintas.

“O lo que se ve en Argentina y Chile: uno con un gobierno conservador y el otro progresista, pero ambos se han militarizado. Más allá del color de los gobiernos, los poderosos del mundo han privilegiado la economía, el modelo sigue adelante y priorizado a la policía, el control de la población. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here