RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Willy Ochoa hace escuchar la voz de los tuxtlecos.
  • Del Congreso; licencias de suspirantes
  • Es el Instituto para Devolver al Pueblo; igual a ladrón que roba a ladrón
  • Los Números del COVID en Chiapas
  • Del costal de cachivaches

Willy Ochoa hace escuchar la voz de los tuxtlecos.

La propuesta del alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez de aumentar los impuestos y derechos que cobra la autoridad municipal, levantaron reclamos de algunos sectores de la sociedad, pero muy muy pocos aspirantes a sustituir a Morales Vázquez, han emitido su opinión al respecto, han guardado un silencio sepulcral como cómplices o como si aún estuvieran espantados por el COVID.

El único que se aventó al ruedo fue el ex gobernador Willy Ochoa, quien hizo público que envió una epístola al Congreso del Estado para solicitar, a los Diputados, que actúen con sensibilidad y responsabilidad ante el intento del Ayuntamiento de Carlos Morales de aumentar los impuestos a las familias tuxtlecas.

Willy Ochoa hizo saber a los integrantes del poder legislativo que es necesario que la población tuxtleca en lo particular y la chiapaneca se puedan expresar y participar, porque en ellos está el origen de la representación del interés de la población; al respecto, propuso a los Diputados crear un “Parlamento Abierto” y que las sesiones de la Comisión de turno sean públicas, esto para que la ciudadanía esté enterada de los trabajos que esta comisión en caso de constituirse realicen, en pro y en contra de la ciudadanía.

Obvio en el parlamento abierto el pueblo tendría voz y voto, ya que en el mismo se promueva la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas.

El parlamento abierto sería una solución para dar una nueva imagen a las legislaturas de la época actual, que en muchos casos son vistos por la ciudadanía como personajes negativos, a la vez que son observados con desconfianza, pereza y en muchos casos como símbolo de corrupción y es que hay muchos legisladores que con su comportamiento, abonan a la carga de desconfianza, pero hay que decir que también existen esfuerzos recientes para remontar este panorama.

Pero retornando al tema de Tuxtla Gutiérrez hay que ver que Willy Ochoa toma la voz de los tuxtlecos y por eso busca construir y dar alternativas; así que hizo una serie de sugerencias, que podrían mantener las cuotas y tarifas con valores de 2020, que favorezcan a las finanzas del Ayuntamiento y que, de acuerdo con sus valoraciones, pueden ser una puerta de salida ante esta situación.

Adicionar, nuevamente, la exención del pago del agua para las escuelas públicas de todos los niveles. Considerar el pago de meses sin intereses, con las instituciones bancarias, de todas las cuotas y tarifas establecidas en el proyecto de Ley de Ingresos. Considerar o ampliar los porcentajes de descuento por pago a tiempo de las cuotas y tarifas establecidas en el proyecto de Ley de Ingresos.

Crear un programa con mayores descuentos por pagos atrasados de las cuotas y tarifas establecidas en el proyecto de Ley de Ingresos, bajo los esquemas de pago total o pago a meses sin intereses. Adicionar en la norma un programa de austeridad para el Municipio de

Tuxtla Gutiérrez basado en reducir el gasto sin despidos y sin reducción de salarios. Así o mas claro así las cosas.

Del congreso, licencias de suspirantes.

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aprobó el dictamen de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado por el que se deja sin efecto la convocatoria para la entrega de dicha presea.

Así también se recibieron y turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su estudio y dictamen- las solicitudes de licencia temporal suscritas por: las solicitudes de licencia de Albert Molina Espinoza presidente municipal del Ayuntamiento Del Parral, Chiapas. Sonia Eloína Hernández Aguilar y de Josué Cifuentes Calderón para separarse del cargo de presidenta municipal y síndico municipal de Suchiate. Antonio Moreno López para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del Ayuntamiento de Chilón.

Solicitud de licencia temporal de Bany Oved Guzmán Ramos para separarse del cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Tuzantán,

Es el Instituto para Devolver al Pueblo; igual a ladrón que roba a ladrón.

Haciendo valer en dicho ese que dice muy puntual; ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón; en el Instituto para Devolver al Pueblo, así como por arte de magia desaparecían joyas y otros bienes mal habidos.

Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado dos mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la “Rifa del Avión Presidencial”, realizada el 15 de septiembre.

Así lo denuncio Jaime Cárdenas Gracia, quien renuncio a la dirección de ese instituto, quien dio a saber una serie de presuntas irregularidades administrativas al interior de esa institución como la manipulación y mutilación de joyas, procesos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, contratos que favorecen a las empresas y no a este instituto, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

Veremos si se procede legamente contra los presuntos culpables, que dejaron que no todo es honestidad en el gobierno de la $a. T perdón de la 4ª.T así las cosas.

Los Números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas no reporta defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que suman cinco días en que este indicador se mantiene en 555 decesos

Mientras que con 11 casos positivos confirmados recientemente por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el comportamiento del virus arroja un acumulado de 6 mil 509 casos para la entidad, en lo que va de la pandemia.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tapachula, tres; Bochil y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Berriozábal, Comitán, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.

Se trata de siete hombres y cuatro mujeres, de los cuales sólo tres tienen datos de co-morbilidad al presentar diabetes, hipertensión y/o tabaquismo.

La dependencia estatal informa que 14 pacientes fueron dados de alta en las últimas horas, por lo que con fecha de corte al 23 de septiembre suman 5 mil 777 personas recuperadas del COVID-19.

Del costal de cachivaches.

Tras otorgar200 escrituras públicas en beneficio de habitantes de la colonia Jardines del Pedregal de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con esta entrega se garantiza justicia social y bien común, al brindar a las familias certeza jurídica sobre su patrimonio, lo que, aseguró, se logra mediante el trabajo honesto, transparente y con verdadera convicción de servir al pueblo. El mandatario subrayó que con la suma de esfuerzos entre instancias de gobierno y los colegios de notarios del estado, se avanza en la atención integral de esta problemática y se abona a la protección de los legítimos derechos de las personas que vivían en la zozobra de perder sus viviendas. …El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, aseguró que México “no va por el camino correcto” con altos índices de inseguridad, desempleo, deterioro ambiental y una crisis de salud, pero no “basta

con criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sino proponer soluciones”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *