Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Estado se declaró en sesión permanente ante los posibles efectos de la tormenta tropical Nana, que a las 13:00 horas de este jueves, tiempo local, ubicó su centro en tierra, aproximadamente a 270 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez.
La Secretaría de Protección Civil informó que el fenómeno ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en la entidad, por lo que activó la difusión preventiva dirigida a través de medios de comunicación, así como la difusión constante de alertamientos.
En un comunicado, agregó que en caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales en beneficio de más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del Covid-19.
Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Manifestó que ante una posible atención a la población, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como la de Protección Civil del Estado mantienen listos sus planes y protocolos de atención.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras dependencias, están preparadas con personal y equipo para atender cualquier eventualidad derivada de fuertes vientos y caídas de líneas vitales ante los reportes de la ciudadanía o cuerpos de emergencia como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.