- Arranca a distancia con el fin de proteger la salud de estudiantes y docentes ante la pandemia de COVID-19
- Dijo que mediante herramientas tecnológicas y el trabajo del alumnado, magisterio, autoridades, madres y padres de familia, el derecho a la educación está vigente
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Ciclo Escolar 2020-2021, que arranca de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, donde señaló que con el esfuerzo del alumnado, docentes, autoridades educativas, madres y padres de familia, se tendrá un periodo exitoso en el que además de proteger la salud, se garantice el derecho a la educación a través de la tecnología.
“Cuando hay deseos de superarse y tener un mejor destino, aprendemos. Las y los niños tienen mucha fortaleza y capacidad para hacer lo se propongan. Tengan la seguridad de que su gobierno estará muy pendiente de que sigan su camino hacia el desarrollo”, apuntó el mandatario ante las y los alumnos de distintos municipios que se conectaron a fin de ser parte de este acto que marca el inicio de labores de más de un millón de estudiantes y casi 60 mil maestras y maestros del nivel básico.
Tras firmar el Calendario Escolar 2020-2021, reconoció al magisterio chiapaneco por capacitarse en el uso de distintos instrumentos tecnológicos que les permitirán impartir sus conocimientos; asimismo, expresó su gratitud al Ejército Mexicano por el apoyo en la distribución de más de ocho millones de libros de texto gratuitos en el estado, que serán una importante guía en este proceso de enseñanza a través de la radio, televisión e internet.
Al subrayar que este ciclo comenzará con mejores estrategias afines a las condiciones de cada región, mediante “Aprende en casa II”, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó la colaboración de docentes en estas propuestas. “Hoy más que nunca, las y los niños los necesitan, sobre todo en las regiones más alejadas. La pandemia nos impuso trabajar a distancia, pero el compromiso con la infancia nos mantiene unidos”.
Virtualmente, Itzel Pérez Hernández, alumna de la Escuela Primaria “Teodomiro Palacios” del municipio de Tapachula, dijo que aunque espera el día en que pueda volver a reunirse con sus compañeros, la experiencia que obtendrán con el uso de plataformas digitales y otras herramientas, la llena de alegría en este nuevo regreso a clases.
“Aprenderemos de nuestros libros, atenderemos los temas que nos presenten en la televisión con programas que apoyan nuestro aprendizaje. Aprender en casa es un reto,
pero contamos con el apoyo de nuestros maestros, familias, gobierno, y podremos salir adelante”, aseguró.
Estuvieron presentes: el subjefe operativo de la VII Región Militar, Eduardo José Danielewicz Mata; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y la directora general del DIF Chiapas, Delimaría González Flandez.