Una joven zapoteca de Oaxaca y un joven totonaco de Puebla, ganan el Primer Premio de de Creación Literaria en Lenguas Originarias.

0
36
Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias “Gusanos de la Memoria”
Gaudencio Juárez y Sótera Cruz, ganadores del premio de cuento y poesía, respectivamente.

Sótera Cruz y Gaudencio Juárez, son los nombres de los jóvenes ganadores del Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias “Gusanos de la Memoria”, en las categorías de poesía y cuento, respectivamente.

 

Gusanos de la memoria es un proyecto colectivo, dirigido por el escritor Hubert Matiúwàa, que surge en la región de la Montaña de Guerrero, a través de talleres de lengua y creación literaria, pensamiento propio y círculos de lectura. Desde este proyecto alternativo, independiente y autogestivo, se emitió una convocatoria el pasado 23 de abril dirigida a jóvenes mexicanos hablantes de una lengua originaria, el certamen abarcó dos categorías: Cuento y Poesía. Como respuesta a esta convocatoria se recibieron cerca de 26 textos, de los cuales 12 se enfocaron en el genero de cuento y 14 en el género de poesía.

El jurado calificador estuvo integrado por dos poetas de amplia trayectoría: Susana Bautista -de origen mazahua- y Balam Rodrigo -poeta chiapaneco- quien,  en una breve entrevista con el equipo de Expreso Chiapas, mencionó:

Unos días antes de cerrar la convocatoria habíamos recibido cerca de 10 textos, pensamos que no había tenido el alcance suficiente, sin embargo, el último día recibimos más y cerramos la convocatoria con 26 textos de distintas lenguas, eso me emocionó mucho, porque sí hubo una respuesta de los jóvenes. Obviamente deliberar a distancia no fue sencillo, pero fue un trabajo agradable, y al igual que Susana, estoy muy agradecido de formar parte de este proyecto, pues las lenguas originarias han sufrido un abandono muy grande y es importante retomarlas y darle voz a talentos nuevos.” 

Acerca de los ganadores

Sótera Cruz es una joven zapoteca de 15 años, cuyo talento escénico la ha llevado a colaborar en largometrajes como “Guié Xhuba”, una película bilingüe en la que participó como co-protagonista a los 11 años de edad. También participó en la película “El ombligo de Guié’Dani”, donde obtuvo el papel protagónico, que la llevó a recibir una mención especial en la categoría “Mejor Actriz”, en el Festival Internacional de Cine de Morelia y la reciente nominación como “Mejor Actríz” en el premio “Diosas de Plata 2020”. A su corta edad, Sótera no limita su actividad artística al área de la actuación, pues espera desarrollarse en el ámbito de las letras y con su poema “Lo enterré” incursionó de forma exitosa en el mundo de la poesía.

 “Yo me siento muy contenta, cuando me enteré me emocioné demasiado, no esperaba ganar, solo quería que leyeran mi texto y que se dieran cuenta de que aún quedan jóvenes que siguen luchando por conservar su lengua materna. Para mí es muy importante ser un ejemplo para los jóvenes y que puedan ver que las lenguas maternas no nos cierran puertas, al contrario, nos abren muchos espacios, por eso es muy valioso conservar nuestras raíces y no dejar que se mueran. A mí mis abuelos me enseñaron a hablar zapoteco -aprendí escuchando- pero mi interés por escribirlo inició en talleres y fue cuando comencé a escribir y leer en zapoteco

Por su parte Gaudencio Lucas Juárez – originario de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla – es un joven de 17 años que gusta de escribir poesía y cuento en su lengua materna, el totonaco. Actualmente cursa el cuarto semestre en el Bachillerato General Oficial “Manuel Ávila Camacho”, donde participa en la rondalla musical tocando el bajo. Gaudencio, como pocos jóvenes hoy en día, está orgulloso de su cultura y sus raíces, por lo que decidió escribir poesía y cuento en su lengua materna. Su cuento “Pulkincio y Kiwikgolo” no solo es una narración cuya composición le valió el primer lugar de este certamen, en esa categoría, también es un registro de la tradición oral, pues para los adultos mayores totonacos Kiwikgolo es el dueño del monte, el ente al que se debe de pedir permiso para trabajar el campo y que regula los ciclos de la naturaleza.

Mi cuento se relaciona con las creencias de mi cultura y estoy muy contento y emocionado por haber alcanzado un logro tan importante, para mí como hablante totonaco esto es muy importante, pues a través de mi cuento puedo dar a conocer parte de lo que son las creencias de mi pueblo y mantener vigente mi lengua materna. A muchos jóvenes, desde que son niños, les niegan su lengua materna, porque creen que no les va a servir de nada, lo cual me parece una negación y una ignorancia hacia la propia identidad y la cultura.

Además del reconocimiento otorgado por el comité organizador, los premiados recibirán un estimulo económico de mil pesos cada uno y obras de arte: Gaudenció Juárez recibirá un papalote de Francisco Toledo y Sótera Cruz un grabado de Alec Dempster.

Cabe señalar que entre los trabajos que se recibieron destacaron lenguas como: chinanteco, ch’ol, diidxazá/zapoteco, maya peninsular, mè’phàà /tlapaneco, mixe, náhuatl, otomí, tutunakú/totonaco y tu’un savi/mixteco, con sus respectivas versiones al español, y ,para evaluar las cualidades de los trabajos, el jurado tomó en cuenta además de los valores literarios y estéticos, la asimilación  del contexto de la cultura originaria dentro de los textos y la proyección en ellos  de las riquezas en relación a las leyendas, relatos y mitos originarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here