Por: Víctor M. Mejía Alejandre
- España saliendo de la pandemia, México aún lejos
- Dice López-Gatell que vamos a la baja pero la realidad nos ubica en la cúspide del COVID
- En Chiapas la pandemia suma más víctimas
- Llama Escandón Cadenas a no oponerse la lucha contra el dengue.
- Del costal de cachivaches
España saliendo de la pandemia, México aun lejos.
En España luego de que el 14 de marzo se decretara el confinamiento mediante el estado de alarma para prevenir el crecimiento del COVID 19 el gobierno regulará ya “la nueva normalidad”, después de más de tres meses de duras restricciones a la movilidad y medidas de distanciamiento social, mismas que en muchas ocasiones no se aplican ni se cumplen en México, bajo el pretexto de respetar los derechos de la ciudadanía, cuando también esta tiene obligaciones que cumplir.
Allá en España a donde muchos de nuestros políticos van a buscar sus orígenes, luego del confinamiento mediante el estado de alarma; al fin van saliendo de los momentos difíciles causado por el COVID19, lo que se va logrando con disciplina y reglas duras; estas puede servir como ejemplo del tiempo que aun nos falta en México para la entrada en la nueva normalidad que ya proclama el gobierno federal, pese a que estamos en semáforo rojo intenso en casi todo el país.
En España la pandemia ha causado 27.136 fallecimientos, 56 en la última semana, y se ha registrado 241.717 casos, confirmados según los datos del Ministerio de Sanidad al día martes (9.06.2020). Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas no se notificó ninguna muerte por COVID-19, mientras que los contagios ascendieron a 48, frente a los 102 del día precedente.
A diferencia de España; en nuestro país a una semana de la “nueva normalidad”, hasta lunes 8 de junio se reportaban 14 mil 53 muertes por coronavirus y 120 mil 102 casos acumulados, de esos, 18 mil 416 están activos y además se reportaron 46 mil 398 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud en conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en México.
Cifras lejanas a las de España, que seguramente para el dolor de todos se multiplicaran y quizás Dios no lo quiera alcancen los números de España. Aso las cosas.
Dice López-Gatell que vamos a la baja pero la realidad nos ubica en la cúspide del COVID.
Mientras tanto en nuestro país; el ya famoso Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dejo saber a la nación de que ha hay una señal contundente que indica que la curva epidémica va en declive, es que “el número de casos diarios es menor hoy, de lo que era el día previo”. Sumando en sus cuentas el decremento en las cifras de hospitalizados.
“Esta es una señal muy contundente, directamente observable que la combinamos con los otros indicadores sobre la hospitalización, la hospitalización en terapia intensiva; aunque claro está que los hospitales están rebasados según lo dan a conocer las noticias nacionales.
Dice López-Gatell que “La señal directa, dice que es la reducción en el número diario de eventos, los de mayor interés son el número de casos registrados, confirmados y el número de hospitalizaciones, esto según las matemáticas y el álgebra del científico más famoso del país.
Pero ahora en la mañanera de ayer martes reculo al asegurar que “Todavía la epidemia está en ese plano, en esa curva que es más plana comparado con lo que hubiera ocurrido, usando la metáfora de las montañas es una colina, no es una montaña alta, pero de todos modos es una colina, de todos modos tiene una pendiente hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo, excepto en la Ciudad de México, el Valle de México, que se encuentra en una meseta” aún no se ha llegado al punto máximo de contagios y todavía durante varias semanas se seguirá anunciando, día con día, que “hay más casos hoy que ayer”. En pocas palabras negro panorama se avecina en el país.
Lo cierto es que al cumplir ocho días con el plan de reactivación económica de la “nueva normalidad”, nuestro país está en la fase más crítica del brote con más de 120 mil casos y más de 14 mil muertos confirmados por coronavirus, o sea que el viacrucis del corona virus aun va para largo, pese a los buenos pronósticos de Hugo López-Gatell, los números no mienten, así las cosas.
En Chiapas la pandemia suma más víctimas.
Mientras tanto en Chiapas ya se alcanzó los 2 mil 747 casos acumulados de coronavirus COVID-19, así lo dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien también explico que con miras a la Nueva Normalidad, las secretarías de Educación y de Turismo han presentado su plan de reincorporación a las actividades ante el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para su análisis y validación.
Mientras tanto dejo ver que en las últimas horas se confirmaron 97 casos nuevos, en 55 hombres y 42 mujeres, en los siguientes municipios: 33 en Tuxtla Gutiérrez; 27 en Tapachula; siete en Comitán; cuatro en Chiapa de Corzo; cuatro en San Cristóbal de Las Casas; tres en Venustiano Carranza; dos en Arriaga; dos en Las Margaritas; dos en Ocosingo; y en Acala, Benemérito de las Américas, Cintalapa, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, Ixtapa, La Independencia, Palenque, Pijijiapan, Suchiapa, Tonalá y Tuxtla Chico, un caso en cada uno.
Con relación a las defunciones, el funcionario estatal expuso que recientemente se registraron cinco nuevos y lamentables decesos. Así las cosas.
Llama Escandón Cadenas a no oponerse la lucha contra el dengue.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante el intenso inicio de la temporada de lluvias y ciclones, en Chiapas hizo un llamado a a la población para que permitan que se realicen los trabajos de abatización y fumigación para evitar el dengue, que causa muchos males a la ciudadanía, al igual que permitan los operativos de desinfección contra el coronavirus.
El gobernador dejo ver que si bien es cierto que en Chiapas ha bajado la tasa de mortalidad por dengue y no ha descuidado la labor de sanidad, este año se redoblan esfuerzos en materia de control y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, a fin de proteger aún más la salud de las y los chiapanecos durante la emergencia sanitaria. Así las cosas.
Del costal de cachivaches.
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) dio a conocer que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, realizaron la conferencia virtual “Las adicciones como factor de riesgo”, impartida por el especialista Alan Lúa. A través de una plataforma de videoconferencias y con la protección del hogar, jóvenes estudiantes de la Politécnica de Chiapas conocieron sobre los temas de: edad de responsabilidad penal, adicciones como factor de riesgo, adicción a la tecnología, los riesgos en internet o delitos cibernéticos como el sexting, grooming y los retos virales… El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, señaló que el gremio que encabeza, mantiene las medidas recomendadas por las autoridades de salud ante el señalamiento de que el país aún se encuentra en máxima alerta en materia de contagios por Covid-19, por lo que se buscan aprovechar las opciones de financiamiento y apoyo que ofrece, entre otras instancias, Nafin. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna