· Ambas unidades fueron puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público
En acciones de seguridad y vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aseguraron dos vehiculos, uno con reporte de robo y otro abanadonado, en los municipios de Cintalapa y Tuzantán, respectivamente.
En una primera acción, la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, que se encuentran destacamentadas en un
puesto de inspeccion sobre el tramo carretero Lázaro Cardenas a la cabecera municipal de Cintalapa, marcaron alto al conductor de la motocicleta marca Italika de color rojo, sin placas de circulación, para verificar los medios de identificación de la unidad.
Al ingresar las características al Sistema Plataforma México se indicó reporte de robo de fecha 07 de noviembre 2018, radicado en la carpeta de investigación 0121-017-0702-2018, por lo que preventivamente se dispuso control de detención a Pedro “N”, de 40 años de edad.
En otro operativo conjunto entre la Policia Estatal Preventiva, Estatal de
Tránsito, Guardia Nacional y Policía Municipal, en el municipio de Tuzantán, sobre el tramo carretero de Huixtla-Motozintla, a la altura en el desvío Rosita, detectaron un vehículo marca Chevrolet, tipo Blazer, color blanco, placas de circulación DSH 5442 del estado de Chiapas, que se encontraba con las llaves puesta en el encendido, puertas abiertas y en calidad de abandono.
En consecuencia, las dos unidades y el detenido se pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo
marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. En lo anterior, se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.