Derivado del trabajo institucional que realizan los juzgados familiares del Poder Judicial del Estado de Chiapas al utilizar herramientas tecnológicas para garantizar las visitas parentales y elevar a la niñez como interés superior, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) así como otros Tribunales en México, reconocieron estas acciones como ejemplo nacional.
En este sentido, solicitaron al Poder Judicial de Chiapas compartir los resultados, mecanismos y herramientas para atender las convivencias parentales durante el periodo de contención por el Covid-19, dado que solamente los poderes judiciales de Nuevo León, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México realizan las convivencias virtuales.
De la misma manera se reconoció la funcionalidad del Protocolo de Contención Interno que el Poder Judicial desarrolló desde la primera etapa de la presencia nacional del Covid-19.
Es importante puntualizar que temporalmente las convivencias físicas están suspendidas y en su lugar se utilizan llamadas, videollamadas o algún otro medio que evite exponer a los infantes, atendiendo además los criterios de igualdad y no discriminación.
De esta manera se evidencia la importancia de procurar mecanismos alternativos para solucionar y coadyuvar para la resolución de conflictos o hacer cumplir la Ley, particularmente en la defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes.