- La cuenta pública prioriza la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas.
En sesión en línea, los integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso Local, aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda, relativo a la Cuenta Pública Estatal Correspondiente al Ejercicio 2019.
La Cuenta Pública 2019, da informe de la aplicación de los recursos públicos ejercidos por parte de la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Proporcionando información detallada sobre los estados e información financiera del ejercicio público 2019.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto, destacó la importancia de la Cuenta Pública 2019 porque detalla sustancialmente el panorama económico en sus diferentes rubros, donde lo trascendental es que Chiapas presenta finanzas sanas, sin contraer deuda pública, donde la austeridad ha sido el eje principal. Menciona que en 2019 hubo un asenso en el mercado laboral, hubo una disminución en la inflación y un incremento a los ingresos.
A través de las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia, que presiden el Diputado Emilio Salazar Farías y diputada Ana Laura Romero Basurto, se analizó el documento presentado en tiempo y forma, revisando el ejercicio del gasto, en donde se aprecia que los recursos fueron aplicados de acuerdo a los objetivos propuestos en el Plan Estatal de Desarrollo y en concordancia al Plan Nacional, lo que permitió a la administración estatal impulsar acciones en materia de procuración e impartición de justicia, desarrollo social, protección y cuidado del medio ambiente, educación, salud, vivienda, servicios públicos, recreación, turismo, cultura, financiamiento de obras y acciones en materia agropecuaria, pesca, transporte, ciencia y tecnología.
“La Cuenta Pública 2019 prioriza la transparencia y honestidad en la función pública, acción importante por parte del Gobierno del Estado, que fortalece su compromiso de promover y garantizar la confianza con la ciudadanía, a través de la rendición de cuentas transparentes al pueblo de Chiapas” puntualizó la legisladora.
Finalmente Romero Basurto mencionó que la aprobación en lo general de la Cuenta Pública Estatal 2019, es el resultado del análisis de su contenido, con respecto a los ingresos obtenidos y/o gastos realizados, adelantando que, de acuerdo a los lineamientos el análisis será remitido a la Auditoria Superior del Estado, para que sea esta instancia la responsable de realizar la revisión y fiscalización de los recursos públicos de cada dependencia, por lo que esta aprobación no exime de responsabilidad a los órganos, entidades y servidores públicos ejecutores del gasto, en apego a lo dispuesto por el artículo 30, fracción XXVI, párrafo Quinto y Sexto, contenidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas.