Juan Manuel Blanco/Quadratìn Chiapas/Tapachula.- Con alambre de púas y cintas autoridades municipales, realizaron el cierre total del municipio e instalaron un filtro general que estará las 24 horas para tener un control de la entradas y salidas de las personas.
En esta localidad ubicada a unos metros con Guatemala, se cerraron los accesos a la cabecera municipal, como el libramiento sur, la entrada a la escuela normal y el panteón municipal, entre otros.
Genaro Reyes Palomeque, secretario de Protección Civil, informó que colocaron letreros para informar a la población sobre el Quédate en casa Obligatorio, con el objetivo de mitigar la cadena de contagios del Covid-19.
La autoridad municipal, externó que únicamente atenderán casos justificados y esenciales para salir de su domicilio y circular en la vía pública, por lo que se permitirá la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, asistencia a centros sanitarios visitas a consultorios médicos, hospitales o centros de salud, dirigirse a su lugar laboral, retornar a su lugar habitual y desplazamiento a actividades financieras.
Puntualizó que “no tenemos a la fecha ningún caso positivo de Coronavirus”, agregó. El funcionario, remarcó que existen tres puntos fundamentales que se deben atender en esta pandemia la canasta básica, el tema de salud y financiero, “Tenemos entendido que hay personas que trabajan en Tapachula y Cacahoatán, por lo que se tendrá un horario de salida y entrada de los ciudadanos que laboran en compañías fuera de esta localidad fronteriza”.
Las autoridades de esa ciudad fronteriza a partir de este lunes 13 de abril, declararon la entrada en vigor del quédate en casa obligatorio en punto de las 6 de la tarde por lo que no se permitirá transitar por las diferentes calles de la cabecera Destacó que primeramente se harán las invitaciones y en caso de no acatar las medidas podrá haber sanciones a las personas que no atiendan las recomendaciones de las autoridades municipal a menos que sea a fuerza mayor.
Asimismo, han determinado cancelar o suspender de manera definitiva o inmediato todas las actividades musicales, artísticas ecuestres, religiosas, deportivas y sociales o de cualquier índole. En este sentido, también las celebraciones del día del niño, de las madres, día de la Santa Cruz que representen aglomeraciones. De no hacer caso a las indicaciones, serán acreedores a sanciones por lo que sugieren quedarse en casa.