El mandatario Adán Augusto López Hernández y Juan Ferrer, se reunieron con pobladores de esta demarcación para revisar y evaluar en conjunto el proyecto de edificación del nuevo centro hospitalario
Redacción / Reporteros del Sur.- El plan se sumará a los 700 millones de pesos que el Instituto tiene programado invertir este año en el Estado en infraestructura de salud.
En atención a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitaron el poblado Quintín Arauz, Centla, para iniciar el proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario que beneficiará a más de cinco mil habitantes de comunidades indígenas.
A menos de una semana que el Presidente de la República estuvo en esta comunidad como parte del diálogo que mantiene con las comunidades indígenas del país, el mandatario estatal y el titular del Insabi se reunieron con pobladores de esta demarcación para revisar y evaluar en conjunto el plan de edificación de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
“Es un nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, que contará con servicios de rayos X, laboratorio, radiología, ultrasonido, además de hospitalización de corta estancia”, explicó el mandatario en asamblea con la comunidad.
Acompañados por el director de Obras de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Echeverría y el coordinador nacional de Infraestructura del Insabi, Carlos Sánchez Meneses, supervisaron las condiciones del actual Centro de Salud, que a más de 40 años de haber sido construido presenta graves problemas en su infraestructura.
Asimismo, sostuvieron un diálogo con el propietario del terreno aledaño a donde se edificará el CESSA, para solicitar la venta de una parte de su terreno y así, el proyecto tenga mayor superficie de construcción.
López Hernández informó a la comunidad que se construirá una nueva infraestructura de salud tal como comprometió el Presidente, pero en tanto se realiza el proyecto y se inicia la construcción, se rehabilitará de forma urgente la unidad médica existente para garantizar la salud de la población.
Juan Antonio Ferrer indicó que estarán a la espera de la respuesta del propietario del terreno colindante para definir el proyecto y el monto de inversión.
Además adelantó que la construcción del CESSA, acorde a las necesidades de Quintín Arauz y la región de Los Ríos, podría llevarse hasta 15 meses.
Precisó que esta inversión, es independiente a los 700 millones de pesos que el Insabi tiene programado para el desarrollo de proyectos en Tabasco durante el 2020.
“Todavía falta cuantificar la construcción del hospital de San Carlos, Macuspana; cuantificar el proyecto que se está haciendo para recuperar el hospital de Cárdenas; también cuantificar lo que se va a invertir en un reordenamiento del hospital “Gustavo A. Rovirosa” y lo del hospital de Quintín Arauz”, explicó el funcionario federal.
Ferrer Aguilar compartió que en el marco de su visita a Tabasco, se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), quienes les entregarán nuevos proyectos que se sumarán a los recursos destinados a la salud en Tabasco.
Como parte de los compromisos que López Obrador hizo con los habitantes de esta comunidad, el Gobernador anunció que el próximo sábado regresará en compañía del subsecretario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, para avanzar en el análisis del proyecto de construcción del puente de Quintín Arauz.