Tras lamentar los hechos registrados este miércoles, donde un estudiante de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), perdió la vida, el gobernador Adán Augusto López Hernández, manifestó que la Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales continuarán reforzando la seguridad en La Chontalpa.
Redacción / Reporteros del Sur.- Entrevistado en el acto conmemorativo del 156 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés, el Gobernador se refirió a los hechos donde un profesor y tres estudiantes de la UPCH fueron atacados por un comando armado, cuando realizaban practicas universitarias en el municipio de Huimanguillo, falleciendo en el lugar Manuel Antonio Monroy Priego, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Agrónoma.
El mandatario estatal se pronunció en contra de estos hechos violentos y confirmó que el próximo domingo, se reinicia el operativo Jaguar que se mantiene de manera alterna en la zona, como parte de las acciones para reforzar la seguridad de manera conjunta entre autoridades federales, estatales y municipales.
Informó que las líneas de investigación correspondientes ya se iniciaron por parte de la Fiscalía General del Estado y destacó que, aunque los hechos no se dieron precisamente al interior de la UPCH, en virtud de que los jóvenes hacían un trabajo de capacitación en agronomía en un poblado del municipio de Huimanguillo, se garantizará la seguridad en la institución educativa y se reforzarán las medidas precautorias para el ingreso.
Aunque reconoció “dichas medidas no resuelven el problema del todo, si no somos capaces de hacer una campaña de concientización para reforzar los valores y generar oportunidad para los jóvenes”.
En cuanto a las condiciones laborales de los policías, el Gobernador informó que se está trabajando en un estudio y platicando con éstos para un cambio de horario, lo cual ya se ha ido haciendo con los de nuevo ingreso.
Asimismo, el mandatario estatal dijo que se trabaja en el aumento de salario y vivienda para los policías por lo que anticipó que la próxima semana, pondrá la primera piedra y se darán inicio a los trabajos de las casas.
Puntualizó que la seguridad en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado está garantizada como siempre y en cuanto a quienes pretendan manifestarse, consideró se respeta la libre manifestación.
Sobre pobladores de la zona de La Isla, que se declararon en resistencia civil por las altas tarifas de energía eléctrica, el Gobernador reiteró que la tarifa de luz en Tabasco es la más baja del país y que está de acuerdo en que muchos no aceptan que el subsidio de invierno es menor.
Además, Adán Augusto López aclaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no está haciendo cortes actualmente.