José Ángel Gómez Sánchez
- El gobernador inauguró el Primer Congreso Nacional de Vinculación de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos.
Rutilio Escandón Cadenas subrayó que en Chiapas se transforma de fondo a la educación y se privilegia un trabajo en unidad con maestras, maestros, madres y padres de familia para combatir el rezago, pues un pueblo educado tiene un mejor porvenir y mayores oportunidades de progreso.
Junto a la coordinadora nacional de los CECyTES, Rocío Serrano Barrios, el mandatario aseguró que su gobierno trabaja con todos los actores educativos a fin de brindar a la niñez y juventud, espacios dignos y una educación de calidad, equitativa e incluyente, evitando la fuerza y utilizando la razón, lo que ha permitido que la comunidad docente permanezca en las aulas y comparta su vocación.
“Abrimos la puerta para atender y trabajar juntos por la educación. Tenemos claro que si trabajamos con responsabilidad, compromiso, voluntad y vocación, vamos a tener una niñez y juventud mejor preparada y comprometida con Chiapas”.
La coordinadora nacional de los CECyTE, Rocío Serrano Barrios reconoció el apoyo del gobernador en estas acciones en Chiapas, ya que permitirán construir una agenda conjunta que lleve a tener mejores comunidades educativas. “Es muy importante hermanarnos en la colaboración para contar con un modelo de calidad que se eche a andar a favor de los 450 mil estudiantes y mil planteles en todo el país”.
Al resaltar que la educación es la mejor herramienta para que la sociedad vaya hacia el progreso, el titular del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó el trabajo en unidad que se implementa en el país a favor del bienestar estudiantil; por ello, subrayó que mediante estas mesas de trabajo se fortalecerá el modelo de vinculación educativa, hacia la Nueva Escuela Mexicana, que incluye a docentes, madres y padres, en la construcción de un alumnado analítico, propositivo y capaz de enfrentar cualquier reto.
Rutilio contra la corrupción, la constante de su gobierno será Cero Impunidad.
Se los dijo desde un principio, pero algunos lo tomaron a juego y Rutilio Escandón Cadenas ha dado muestras en los hechos de que su gobierno no va a tolerar actos de corrupción; y este viernes en la tercera reunión de gabinete podrían rodar más cabezas de quienes no han entendido o no quieren entender que esta administración es diferente.
La última advertencia para corregir, mejorar, esforzarse a realizar un buen trabajo la hizo en la segunda reunión del año; de lo contrario este 14 de febrero será la última para algun@s.
Hace más de un mes el carranqueño ordenó el cese fulminante del subsecretario de Gobernanza, y desde ayer Geovany Alexander “N” duerme en el penal de El Amate del municipio de Cintalapa.
Hay que decir que de las mujeres que tienen la oportunidad de integrar el gabinete legal, la Secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Liliana Angell González, está realizando un estupendo trabajo.
Callada, sin realizar declaraciones la servidora pública da resultados y en coordinación con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, realizaron investigaciones pertinentes y le echaron el guante a cinco ex servidores públicos de este gobierno. Están acusados por presuntos actos de corrupción.
Por su presunta participación en algunos delitos, Geovany Alexánder “N”, de 42 años y Lorena “N”, de 32 años, son posibles responsables del delito de Tráfico de Influencia; así como Ramiro “N”, de 62 años; Diego Alberto “N”, de 36 años y Marcelo Ernesto “N”, de 37 años, presuntamente responsables del delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
La acción se dio en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, conforme al eje uno de Gobierno Eficaz y Honesto que se establece como política pública para garantizar una gestión pública transparente, realizando la Secretaría de la Honestidad y Función Pública y la Fiscalía General del Estado acciones puntuales en aras de erradicar actos de corrupción, por lo que a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción se cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión por los hechos constitutivos de delitos mencionados, poniendo a disposición del órgano jurisdiccional a las y los presuntos responsables.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, ratifican así su compromiso con la sociedad de no permitir actos de corrupción y de impunidad, conductas que tanto daño han causado al estado.
Recibieron tamales y chocolate y a cambio desembolsaron entre 20 y hasta 200 MDP.
Ciento setenta de los hombres y mujeres más ricos de México le entraran con sus cuernotes para apoyar la rifa de boletos de la lotería nacional que el Presidente Andrés Manuel López Obrador promueve para hacerse de recursos y comprar equipos médicos.
El pasado miércoles, varones y mujeres de la paga llegaron muy puntuales minutos antes de las 19 horas a Palacio Nacional, a la cena que les ofreció el mandatario mexicano (atol y tamal de chipilín) y en sus mesas ya estaba el sobre con una carta compromiso para que decidieran si le meterían 20, 50, 100 y hasta 200 millones de pesos.
Dicen que quién decidió apoyar al Presidente, lo hizo de manera voluntaria; pero la cantidad que hayan decidido erogar no es deducible de impuestos así que si alguien le entró con cien millones de pesos tendrá que pagar 130 mdp; 30 de Impuesto Sobre la Renta el famoso ISR. Políticamente es correcto pero fiscalmente saldrán muy raspados los empresarios que dijeron si al pase de canasta.
Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo reunión con Mariano Rosales Zuarth.
El Fiscal General se reunió con el presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, en el encuentro se analizó la incidencia delictiva local y acordaron la realización de estrategias para el fortalecimiento de la seguridad y procuración de justicia en la región Frailesca.
El responsable de la procuración de justicia manifestó que es fundamental redoblar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos en la región, “Tenemos que asumir nuestras responsabilidades y trabajar en unidad. Gracias a las Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la incidencia delictiva de este 2020 se encuentra a la baja, es por ello que tenemos que focalizar los esfuerzos y atender de manera eficaz y oportuna cualquier conducta delictiva”.
Por su parte, el presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, reconoció los resultados en seguridad y justicia del Gobierno y de la Fiscalía del Estado, y manifestó que continuará trabajando para abonar a la paz y gobernabilidad de su municipio y de la región Frailesca.
“Estamos trabajando de la mano y comprometidos con las estrategias del Gobierno y Fiscalía del Estado para mantener la paz en Villaflores y para prevenir y combatir los incendios forestales, cumpliendo con ello con el llamado del gobernador para preservar y cuidad nuestro hogar, el medio ambiente”.
Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y angelcondiabluras@gmail.com.